miércoles, 25 de abril de 2012

Exposición "La Prehistoria de la Provincia de Málaga a través del Legado Temboury 1920-1960"

Inauguración: miércoles 25 de abril de 2012 19.00 horas
Del 25 abril al 2 septiembre 2012
Sala de Exposiciones Temporales Museo de Nerja
Plaza de España, 4 - 29780 Nerja

La presente exposición sobre la Prehistoria en la Provincia de Málaga, nos muestra la evolución histórica de la presencia del hombre primitivo en las tierras malagueñas. Está basada en los estudios pioneros y en la documentación gráfica coetánea de los yacimientos arqueológicos descubiertos y estudiados desde finales del siglo XIX hasta 1960, que están contenidos en el Legado Temboury, del que la Diputación de Málaga es depositaria desde 1979.

Nombrado Juan Temboury Delegado Provincial de Bellas Artes en 1936 y Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas en 1947, desarrolló desde estos cargos una importantísima labor de estudio y recuperación de los yacimientos prehistóricos, en estrecha colaboración con su íntimo amigo, el célebre arqueólogo malagueño Simeón Giménez Reyna.

No era nueva en Málaga la afición a bucear en el pasado y recoger y estudiar los restos de viejas culturas. Ya a finales del siglo XIX, Rodríguez de Berlanga, Rafael Mitjana, Domingo de Orueta y Eduardo J. Navarro, entre otros, hicieron las primeras exploraciones y publicaron los primeros estudios de arqueología malagueña.

En el primer tercio del siglo XX, insignes arqueólogos como el abate Breuil, Obermaier, P. Bosch-Gimpera, Miguel Such, organizaron expediciones para estudiar los yacimientos malagueños hasta entonces localizados. Fueron ellos, los que dieron a conocer al mundo los interesantísimos grabados y pinturas rupestres, restos humanos y cerámicas, que se hallaron en cuevas como la de Doña Trinidad de Ardales, La Pileta de Benaoján, y la del Hoyo de la Mina del Rincón de la Victoria.

Tras ellos, y ya acabada la Guerra Civil, una brillante generación de arqueólogos formada por J. Martínez Santa-Olalla, J. Pérez Barradas, M. Maura, S. Giménez Reyna y Jorge Rein, entre otros, profundizaron y ampliaron los conocimientos de aquellas cuevas y yacimientos, al tiempo que se producían nuevos descubrimientos en nuestra provincia. La Cueva de la Victoria (en 1939) y la Cueva de Nerja (en 1959), salieron a la luz.

Juan Temboury muere en 1965. Hacía pocos años del descubrimiento de la Cueva de Nerja y los conocimientos que sobre ella se tenían eran limitados, pero Temboury, rápidamente se dio cuenta de la extraordinaria importancia que tenía aquel yacimiento y el potencial del mismo como fuente de conocimiento de la presencia del hombre prehistórico en las tierras malagueñas. Sólo le dio tiempo a reunir las monografías que se fueron publicando, las noticias aparecidas en la prensa, y pequeñas anotaciones manuscritas. Los estudios inmediatos del profesor L. Pericot y Simeón Giménez Reyna, no hicieron más que confirmar la gran importancia del yacimiento.

En definitiva, los avances producidos en las excavaciones y yacimientos locales desde principios del siglo XX hasta los pasados años sesenta, están perfectamente reflejados en los fondos documentales del Legado Temboury. Hoy nos pueden parecer algo escasos, pero es que en la actualidad se ha avanzado mucho en el conocimiento de la arqueología malagueña. Nuevas técnicas de investigación y métodos de trabajo más actualizados nos han aportado información nueva, entonces completamente desconocida. Se han multiplicado los descubrimientos en nuevos yacimientos, al tiempo que se ha profundizado bastante en los que ya eran conocidos desde aquella gloriosa época. Hoy nos parece increíble todo lo que llegaron a realizar, a pesar de la precariedad y escasez de medios.

Pero todo ello no quita ningún interés al contenido del Legado Temboury, al contrario, pone en valor su consideración de pionero también en esta materia. Gracias a sus esfuerzos personales, hoy en día podemos disponer de materiales bibliográficos y documentales que sin su trabajo de recopilación e interés en su conservación, hoy serían muy difíciles de localizar.

Diputación de Málaga vía eMarbella.es
Relacionado: Legado Temboury

No hay comentarios: