viernes, 6 de abril de 2012

Hallados en Eritrea cientos de elementos bifaciales de la tecnología achelense con un millón de años de antigüedad

Según informa Corriere della Sella un equipo dirigido por el paleoantropólogo Alfredo Copa, de la Universidad La Sapienza de Roma, ha hallado en Eritrea, en el norte de África, un lugar al que han denominado "El Santuario de las Amígdalas", debido a la presencia de cientos de elementos bifaciales, típicos de la tecnología achelense, que han sido datados por paleomagnetismo entre hace 980.000 y 1.030.000 años de antigüedad.

"El Santuario de las Amígdalas"
El descubrimiento ha sido realizado en una superficie de unos 400 metros cuadrados, en el área de Danakil, en la desembocadura del valle del Rift. Cientos de útiles realizados por una forma tardía de Homo Ergaster se acumularon por causas naturales en esta zona.

En esta superficie los investigadores hallaron cientos de elementos tallados por los seres humanos en sílex, pizarra y cuarcita. Los útiles se acumularon en esta zona debido seguramente a causa de la escorrentía fluvial, la erosión y el viento...

NOTICIAS DE PREHISTORIA - Prehistoria al Día

3 comentarios:

David Sánchez dijo...

Gracias por el link Salamán!!

Ya habían aparecido también en la depresión Danikil un cráneo en 1998 y parece que tecnología olduvayense y achelense.

Ahora los hallazgos de fragmentos de cráneos y de incisivos en campañas anteriores en este sitio, junto con la tecnología parece que adscrita al achelense refuerza el poblamiento prolongado en el tiempo de esta zona, además de aportar información sobre la posible "evoluciópn" de Homo Ergaster a Homo Heidelbergensis/Rodhesiensis.

Un saludo!!

salaman.es dijo...

Buen post David, como siempre :)
De por ahí (Buia) es también el " cráneo de un toro de un millón de años, el más antiguo del mundo y que sitúa el origen de los toros modernos en ese continente (África)".
Un saludo!!

David Sánchez dijo...

Gracias Salamán!!:) No sabía lo del cráneo del toro!!Muy interesante; en Buia habían aparecido los restos de cráneo de Homo, pero no sabía lo del toro.

Un saludo!!