martes, 17 de abril de 2012

Informes y trámites retrasan la conclusión del plan de Dombate

Patrimonio está pendiente de los técnicos para autorizar actuaciones

La dirección xeral de Patrimonio está pendiente de al menos cuatro informes técnicos para poder autorizar los trabajos que son necesarios para terminar el proyecto de recuperación del dolmen de Dombate. El plan que se inició en 1989, tras tres campañas de excavación, está ahora pendiente de la parte más delicada, puesto que hay que trabajar directamente sobre el monumento.

Hace ya meses que le fue encargado a un equipo de ingenieros de la Universidade de A Coruña un estudio de estabilidad del corredor para poder colocar la losa que lo cubría y que ya estaba desplazada en 1987. El informe ha determinado que las paredes podrán soportar las cuatro toneladas que pesa la piedra que falta, pero solo está hecho el borrador. Una vez que se presente a Patrimonio, el conservador de las pinturas, Fernando Carrera, deberá emitir otro estudio para garantizar que los dibujos rupestres no correrán peligro. La Xunta necesita todo ello para poder autorizar el trabajo.

Por lo que respecta a otras actuaciones en el ámbito del yacimiento, ya está prácticamente concluida la reproducción del dolmen antiguo. Se han colocado las nueve losas que lo formaban y falta la tapa, además de retoques que otorguen mayor credibilidad al conjunto. Solo una de las piedras es original y ha servido de base para la reproducción del pequeño megalito, del que también se conservaban las huellas, que se perdieron en estos últimos 20 años, pero que habían sido documentadas por José María Bello Diéguez.
...

La Voz de Galicia

No hay comentarios: