miércoles, 25 de abril de 2012

La Universidad de Alicante rastrea los orígenes del hombre

La Universidad de Alicante va a rastrear los orígenes de la especie humana en el transcurso de unas jornadas que se desarrollarán mañana y pasado. Organizadas por el Departamento de Biotecnología, sus sesiones difundirán algunos de los últimos descubrimientos y nuevos avances en el área de la antropología biológica.
Bajo la denominación «La huella de nuestros orígenes», estas jornadas constituyen la novena edición de las que lleva a cabo el programa de doctorado en Antropología Biológica y de la Salud. «Los hallazgos de nuevos restos de nuestros ancestros, en yacimientos de diferentes partes del mundo, han pasado a ser noticia casi cotidiana y tema central de muchas conversaciones y de relatos literarios. La aplicación de sofisticadas técnicas biológicas al conocimiento del origen y evolución de nuestra especie han convertido a la antropología biológica en una disciplina indispensable «, señala su presentación. En ellas se profundizará en el conocimiento del ser humano, desde una perspectiva bioantropológica y social, así como en los métodos y técnicas que actualmente se utilizan con este objetivo.

El comité organizador del encuentro está encabezado por Joaquín de Juan, catedrático de Biología Celular y director del Departamento de Biotecnología. Los temas de sus sesiones incluirán el origen del comportamiento tecnológico en el proceso de evolución, el crecimiento en los pigmeos Baka y la evolución humana desde la perspectiva de la paleontología, así como la evolución morfológica dentaria y dieta en homínidos africanos del Plio-Pleistoceno y la paleogenómica. Las conferencias serán impartidas por especialistas de diferentes universidades españolas.

Las jornadas se desarrollarán los días 26 y 27 de abril.
 
Saber más: XI Jornadas de Antropología Biológica (retransmisión en directo/programa).

No hay comentarios: