miércoles, 25 de abril de 2012

Los neandertales que vivieron en la Cova del Gegant, en el macizo del Garraf, hace entre 49.000 y 60.000 años disfrutaron de un clima mediterráneo

El estudio de los microvertebrados descubiertos en esta cavidad demuestra, además, que disponían de unos recursos paleoambientales que ya no se encuentran en la zona

Un estudio realizado sobre 148 fragmentos de microvertebrados identificados en la Cova del Gegant, en el Macizo del Garraf, en Sitges (Barcelona) demuestra que hace entre 49.000 y 60.000 años antes del presente en esta zona predominaba un paisaje caracterizado por bosques de tipo abierto con un clima principalmente mediterráneo. La investigación, en la que ha participado el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) se ha publicado recientemente en Journal of Quaternary Sicence.

Estas conclusiones forman parte de una investigación más amplia que tiene por objeto el análisis del aprovechamiento de los recursos costeros por los neandertales, un tema que ha suscitado mucho interés durante los últimos años. La Cova del Gegant, además, resulta especialmente atractiva, porque es un yacimiento donde se ha descubierto una mandíbula de neandertal fechada en 52.300 años antes del presente.
...
[Leer más (pdf)]
Link 2: Els neandertals que van viure a la Cova del Gegant, al massís del Garraf, fa entre 49.000 i 60.000 anys van gaudir d’un clima mediterrani.

Referència bibliogràfica:
López-García, J.M., et alter., 2012. "A coastal reservoir of terrestrial resources for Neanderthal populations in north-eastern Iberia: palaeoenvironmental data inferred from the small-vertebrate assemblage of Cova del Gegant, Sitges, Barcelona". Journal of Quaternary Science 27 (1): 105-113.

No hay comentarios: