viernes, 20 de abril de 2012

Monforte, un posible oasis en la época más dura de la glaciación

El yacimiento de Valverde abre importantes pistas sobre el clima paleolítico

El análisis de laboratorio de los artefactos paleolíticos hallados en el 2007 en el monte de Valverde, en Monforte, refuerza cada vez más la hipótesis de que este puede ser el primer yacimiento solutrense descubierto en Galicia. Un hallazgo de este tipo reviste especial interés para reconstruir la historia climática del noroeste, ya que la cultura solutrense se desarrolló durante el llamado Último Máximo Glacial, un periodo de frío extremo en el que la mayor parte del continente quedó despoblado y los escasos grupos humanos existentes se concentraron en algunas zonas donde las condiciones de vida resultaban más benignas.

La posibilidad de que el yacimiento monfortino pertenezca al Solutrense ya se planteó desde que fue descubierto, en el curso de las prospecciones arqueológicas realizadas en el valle de Lemos dentro del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno Medio en la cuenca media del Miño». Entre las numerosas piezas halladas destacaban algunas que presentaban características técnicas propias de esa etapa cultural.

Después de un prolongado estudio y de comparar los artefactos con los de varios yacimientos solutrenses de otras zonas de la Península, los arqueólogos están prácticamente convencidos de que las industrias de Valverde se pueden encuadrar en esta cultura prehistórica. No obstante, por el momento consideran más prudente dejar la cuestión en estado de hipótesis hasta que aparezcan pruebas más definitivas.

Arturo de Lombera, codirector de los trabajos de campo, señala que el principal problema es que no se ha podido realizar una datación absoluta del yacimiento con el método del carbono 14 o con otros sistemas. Las piezas aparecieron dispersadas en la superficie del terreno y probablemente fueron desenterradas poco antes por la construcción de una pista forestal en la ladera del monte. Si hubiesen estado sepultadas en su emplazamiento original, en una capa de terreno formada en la época en que fueron fabricadas, se podría determinar su antigüedad con procedimientos radiométricos o estratigráficos. «Tenemos que basarnos únicamente en la morfología de las piezas y aunque todo indica que se trata de industrias solutrenses, no podemos afirmarlo con una certeza total, como ocurre siempre que los artefactos aparecen fuera de contexto y no permiten obtener dataciones absolutas», explica el arqueólogo. «Aun así, el hallazgo abre muchos caminos, porque es un indicio serio de que Galicia estuvo habitada por grupos humanos en esa época de frío intenso», añade.
...
Numerosos artefactos fabricados por un solo grupo de cazadores
...
Paisajes de estepa fría y nieves perpetuas
...
Entre hace 22.000 y 17.000 años
...
La Voz de Galicia

No hay comentarios: