jueves, 26 de abril de 2012

Paleogenómica: Linajes Mitocondriales en Grupos Humanos Paleolíticos y Neolíticos de la Cornisa Cantábrica




Libro: Paleogenómica: Linajes Mitocondriales en Grupos Humanos Paleolíticos y Neolíticos de la Cornisa Cantábrica
Montserrat Hervella Afonso (Autor)
Tapa blanda: 300 páginas
Editor: Editorial Académica Española (1 de marzo de 2012)

Sinopsis:
Se ha realizado un análisis genético en diferentes poblaciones del norte de la Península Ibérica, cuya cronología abarca desde el periodo Magdaleniense hasta la Edad de Bronce. Se ha evaluado la influencia del proceso de neolitización en la Cornisa Cantábrica, a la luz de las hipótesis existentes sobre el origen de la diversidad genética de las poblaciones actuales. Se ha analizado la variabilidad del ADNmt en un conjunto de 42 muestras prehistóricas del País Vasco y Cantabria.

La metodología aplicada se ciñe a los criterios de autentificación propuestos por la comunidad científica. La variabilidad mitocondrial resultante en este estudio y su análisis en el contexto de otras muestras prehistóricas y actuales de Europa y el Próximo Oriente, indican que las poblaciones neolíticas de la Cornisa Cantábrica, experimentaron un flujo génico, como resultado de la difusión del Neolítico en Europa.

Sobre la autora:
Es doctora en Biología por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en el área de Antropología Física, donde actualmente trabaja como investigadora en el Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal. Su principal línea de investigación se centra en el estudio del ADN de poblaciones humanas del pasado.

No hay comentarios: