viernes, 11 de mayo de 2012

Arkeolan presentó en una conferencia los hallazgos arqueológicos de la finca Zubieta

Son cinco años los que lleva Arkeolan trabajando en la finca Zubieta. Durante este tiempo, se han recuperado diversos objetos que se remontan hasta el Paleolítico. Todo ello, fue presentado ayer por la tarde en una conferencia organizada por Hondae en Zuloaga Etxea.

La arqueóloga hondarribitarra Aitziber Lekuona detalló, a través de imágenes y audiovisuales, los resultados de las investigaciones que han llevado a cabo. El público que se acercó pudo ver algunos de los fragmentos recuperados, de los que parte ya se mostraron en esta misma página hace un mes, en un reportaje en el que la directora de Arkeolan, Mertxe Urteaga, ya apuntó que «el terreno en el que se ha trabajado se sitúa en una loma sobre una antigua marisma hoy desecada y, por tanto, podría haber sido idónea para un asentamiento».

Lekuona realizó un recorrido a lo largo de cerca de 20.000 años de historia. En su exposición, explicó los hallazgos encontrados. En 2007, se descubrieron fragmentos de cerámicas, que se identificaron de la época romana. El año pasado se encontraron restos de cerámica hecha a mano, muchas piezas de sílex y mineral de hierro. Se dataron de la Edad del Bronce y del Hierro, pero más tarde se obtuvieron datos de unos 4.000 años de antigüedad.

A la vista de esos descubrimientos, este año un equipo de varios arqueólogos ha trabajado durante dos meses, febrero y marzo, en ese sector de la finca, obteniendo datos de gran interés que remontan al Paleolítico la ocupación del enclave.

Fuente: diariovasco.com
Entrada relacionada: 15-04-12. Arkeolan halla objetos de la Edad de los Metales en la finca Zubieta.

No hay comentarios: