viernes, 11 de mayo de 2012

Asturias. El Consorcio del Oriente propone abrir ya la «Casa de los Pintores», en Cabrales

El centro con la réplica de La Covaciella, en Carreña, está acabado desde hace un año pero permanece cerrado por falta de personal

El Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias propone completar el itinerario del arte rupestre en el oriente de Asturias abriendo al público un último equipamiento finalizado hace un año y pendiente de apertura por falta de personal, el Centro de Interpretación «Casa de los Pintores de Cuevas», en Carreña de Cabrales, que alberga la réplica de la cueva de La Covaciella, también cabraliega.

Este yacimiento, declarado Patrimonio Mundial, no es visitable y está cerrado al público, al igual que la cueva de Llonín, en Peñamellera Alta, también declarado Patrimonio Mundial. En esta última gruta, estaba previsto un centro de interpretación, que, a juicio del Consorcio, sería un complemento muy interesante para el itinerario del arte rupestre del Oriente, en el que también está el Dolmen de Santa Cruz, en Cangas de Onís, gestionado mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura.

Este itinerario se inserta entre las cuencas de los ríos Cares y Sella, donde duerme un gran museo abierto, lleno de la obra anónima de artistas prehistóricos que habitaron el territorio durante los últimos 40.000 años. Vivieron y se expresaron a través del arte rupestre, al igual que lo hicieron sus iguales en zonas de Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Suecia y Noruega. Algunos de estos territorios han sido convertidos hoy en grandes destinos turísticos de la Prehistoria y el arte parietal y forman parte de la asociación internacional «Caminos de Arte Rupestre Prehistórico», que en 2010 fue declarada Itinerario Cultural Europeo. El arte rupestre heredado en el Oriente es un tesoro que, a juicio del Consorcio, está por optimizar y tiene en el proyecto europeo una gran oportunidad para consolidarse como un importante producto cultural de turismo sostenible, que atraiga más visitantes a la comarca.

El ente participa en el proyecto de cooperación «GESTAR» (Gestión del Arte Rupestre),
...
lne.es

No hay comentarios: