lunes, 7 de mayo de 2012

Atapuerca. Expolio bendito

Edeweiss halló fósiles en la Trinchera hace 50 años • Obreros del Museo de Sabadell se llevaron piezas • Atraído por éstas, Trinidad Torres encontró en 1976 la primera mandíbula humana.

Muchas veces el azar ha revelado hechos trascendentales, provocado hallazgos que han permitido avanzar en el desarrollo y el conocimiento de la Humanidad. La historia de la ciencia está llena de ejemplos. Pero también en ocasiones actos deshonestos e inmorales han terminado por revertir en algo positivo. Así sucedió hace ahora cincuenta años con la Trinchera de Atapuerca, donde se encuentran dos de los más enjundiosos yacimientos paleontológicos de la sierra burgalesa, Galería y Dolina. Un aniversario que recuerda con detalle el Grupo Espeleológico Edelweiss en el último número de su revista ‘Cubía’ y cuyo presidente, Miguel Ángel Martín, desentraña para DB, ya que encierra una anécdota que resultó capital para lo que vino después.

Hay que ‘viajar’ al año 1962. Los miembros de Edelweiss estaban en Atapuerca explorando cavidades cuando uno de sus miembros, José Luis Uribarri, encontró restos, huesos fosilizados que parecían ciertamente antiguos. Rápidamente se las llevaron a Basilio Osaba, que eran entonces director del Museo de Burgos y con quien los espeleólogos mantenían una espléndida relación. Como los medios no era los de ahora, pasaron varios meses hasta que volvieron a ponerse en contacto.

Tanto que hubo que esperar al año siguiente para que Osaba se personara en el lugar y se diera luz verde a la realización de unas catas que permitieron descubrir un bifaz achelense de cuarcita que permitió datar el yacimiento en el Paleolítico Inferior. Pero la cosa no se quedó ahí. Los integrantes de Edelweiss y el director del Museo de Burgos decidieron poner el hallazgo en conocimiento de Francisco Jordá, una eminencia en la materia y por aquel entonces catedrático de Arqueología de la Universidad de Salamanca, y de Miguel Crusafont, en esos años director del Museo Arqueológico de Sabadell.
...
Diariodeburgos.es

No hay comentarios: