lunes, 28 de mayo de 2012

Colombia. Hallan vestigios del 'hombre de piedra' en Pereira

En una colina al lado de las quebradas Condina y El Oso, en la vereda Nuevo Sol, de Pereira, hace 8.740 años antes de nuesta era llegaron clanes seminómadas referentes a la edad de piedra, que encontraron en estas tierras recursos hídricos y un lugar agradable para vivir. Además, desarrollaron sus herramientas primarias para explotar el fuego y domesticaron los alimentos.

Aquellos grupos precerámicos no dejaron mucho rastro, pero el arqueólogo Carlos Alberto Restrepo descubrió en la variante sur, en la vía que de Pereira conduce al municipio de Alcalá (Valle del Cauca), a una profundidad de 1,20 metros, instrumentos rústicos que revelan indicios de la existencia de estos grupos tempranos, difíciles de detectar.

Hace un año pudimos detectar que ellos sacaban el material de las quebradas y empezaban a trabajarlo; parece que lo quemaban para fracturarlo más rápido y fabricaban instrumentos rústicos. Todo esto fue intencional pues algunas plaquitas están quemadas, explica el arqueólogo, quien enseña las azadas (piezas precerámicas para maniobrar la tierra) encajándolas entre el índice y el pulgar, en las concavidades o muescas que le tallaban a la piedra para sujetarlas.
...
ElTiempo.com

No hay comentarios: