miércoles, 16 de mayo de 2012

Curso "Prehistoria y arte rupestre en Cantabria: conocimiento del pasado y patrimonio del presente"

Sede organizadora: UNED Cantabria
Sede de celebración: Santander
Del 11 al 13 de julio de 2012

 El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie; se aborda el conocimiento del primer arte, el conservado fundamentalmente en las cuevas de Europa, y el de las demás actividades de aquellas comunidades cazadoras recolectoras en la región cantábrica y en Galicia. Un salto cronológico y conceptual permitirá tratar el arte rupestre, con tres bienes inscritos por España en la Lista de Patrimonio Mundial, en el Museo Nacional de Altamira como un patrimonio histórico principal para Cantabria, para su cultura y para el turismo cultural.

Programa

Actualización 11-07-12. La UNED inaugurará este miércoles un curso sobre prehistoria y arte rupestre en Cantabria.

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la comunidad autónoma inaugurará este miércoles, a partir de las 16.45 horas, un curso de verano sobre prehistoria y el arte rupestre en Cantabria.

Bajo el título 'Prehistoria y arte rupestre en Cantabria: conocimiento del pasado y patrimonio del presente', el monográfico está dirigido por el profesor titular de Prehistoria y Arqueología de la UNED Mario Menéndez y contará con ponentes como el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, y el profesor de la Universidad de Cantabria César González.

Estos dos últimos han participado en los últimos estudios que han determinado la antigüedad de las pinturas rupestres de Altamira y las cuevas de El Castillo y Tito Bustillo publicados por la prestigiosa revista científica Science.

La UNED ha recordado que gracias a un método innovador estas pinturas tienen por ahora la más antigua datación objetiva, correspondiendo al momento en que en Europa acababan de llegar los humanos sapiens y vivían aún los humanos neandertales.

A su juicio, esta datación es "algo importante" por la posibilidad que se baraja de que la interrelación entre ambos pudo influir en el surgimiento y generalización del arte y de otros objetos simbólicos, como los de adorno personal.

Este descubrimiento y otras "destacadas novedades" se analizarán con este curso organizado por el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, con la colaboración del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira.

Este curso, que se celebrará hasta el próximo 13 de julio, incluirá una visita de los alumnos al Museo y Centro de Investigación de Altamira y realizarán un taller de Arqueología Experimental. EUROPA PRESS

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. La UNED inaugurará este miércoles un curso sobre prehistoria y arte rupestre en Cantabria.