viernes, 18 de mayo de 2012

Descubren el primer resto óseo neandertal en uno de los yacimientos del Alto Valle del Jarama

Investigadores de la UNED, en colaboración con expertos de otras instituciones, han descubierto el primer resto óseo de Homo neanderthalensis del yacimiento de Jarama VI (Guadalajara). El fragmento corresponde al dedo pulgar del pie izquierdo de un adulto neandertal y presenta una mordedura de un pequeño animal, posiblemente de un zorro.

“Hasta la fecha conocíamos la presencia de neandertales en el yacimiento de Jarama VI (Alto Valle del Jarama, Guadalajara) por los restos de sus actividades tecnológicas pero no habíamos encontrado ningún resto paleoantropológico”, explica Jesús F. Jordá Pardo, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y uno de los autores del estudio.

Ahora, los investigadores han descubierto un resto óseo de Homo neanderthalensis, en concreto, uno de los huesos de la planta del pie, el metatarsiano que corresponde al dedo pulgar del pie izquierdo de un adulto.

El hallazgo, publicado en la revista Journal of Human Evolution, ha contado con la participación de la Universidad Rovira y Virgili, el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, la Universidad de Burgos, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Atapuerca y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El resto fósil encontrado presenta una peculiaridad ya que pudo ser mordido por un animal. “Las características que presenta la superficie del hueso, entre las que hemos podido detectar una fractura producida por masticación así como una raya oblicua y unas pequeñas estrías y fosas, corresponden a las incisiones producidas por la dentición de un carnívoro de pequeño tamaño, probablemente un zorro”, comenta Jordá Pardo.
...
DivulgaUNED
Referencia bibliográfica: Carlos Lorenzo, Marta Navazo, Juan Carlos Díez, Carmen Sesé, Diego Arceredillo, Jesús F. Jordá Pardo. “New human fósil to the last Neanderthals in central Spain (Jarama VI, Valdesotos, Guadalajara, Spain)”. Journal of Human Evolution. 2012. DOI: 10.1016/j.jhevol.2012.03.006

No hay comentarios: