domingo, 13 de mayo de 2012

El equipo de Atapuerca retomará los trabajos en Hotel California durante la próxima campaña

  • Alrededor de 150 arqueólogos trabajarán desde el 15 de junio en el yacimiento
  • Pretenden resolver las incógnitas sobre el europeo más antiguo
La campaña de excavaciones de Atapuerca (Ibeas de Juarros, Burgos) de 2012 será "similar" a la del año pasado con la novedad de que se retoman los trabajos en el yacimiento al aire libre denominado Hotel California. Así lo avanzó uno de los codirectores del proyecto, José María Bermúdez de Castro.

Fue en la campaña de excavaciones de 2006 cuando se decidió intervenir en este nuevo asentamiento al aire libre, Hotel California, y gracias a ellos se conocen donde realizan sus actividades (caza, recolección, talla, agricultura, pastoreo, etcétera), los grupos humanos que visitan Gran Dolina, Galería, Cueva del Mirador o cualquiera de los asentamientos en cueva albergados en este entorno.

Así, alrededor de 150 arqueólogos trabajarán desde el 15 de junio hasta finales de julio en los yacimientos para intentar resolver las incógnitas sobre el europeo más antiguo.

Durante la primera quincena, cerca medio centenar de paleontólogos comenzarán la campaña de excavaciones de 2012, dirigidas por los codirectores José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell y se centrarán en algunos de los yacimientos de la sierra burgalesa, entre ellos, en Hotel California, donde según indicó Bermúdez de Castro, se excavará este año y en 2013 en otro asentamiento al aire libre.

El 1 de julio llegará el resto del equipo, llegando así a unas 150 personas, y se excavará en los yacimientos de Galería, Gran Dolina, Sima del Elefante, Cueva del Mirador, Portalón de Cueva Mayor y, dentro de ésta, en Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas, donde hay posibilidad de encontrar restos de neandertales. También seguirán realizando las labores de lavado de sedimento en las orillas del río Arlanzón.

Subvenciones de la Junta

Bermúdez de Castro confió en que la crisis económica no afecte a la presente campaña arqueológica, al ser consciente de que las subvenciones de la Junta de Castilla y León puedan ser menores que las de años anteriores. El pasado ejercicio fue de 110.000 euros. Sin embargo, indicó: "Si tenemos dificultades nos podrá ayudar la Fundación Atapuerca, que está saneada".

En este sentido, el codirector de los yacimientos reveló que el equipo de investigación hará "una reflexión profunda para saber qué se puede hacer si en 2013 las cosas vinieran mal dadas", a la vez que reiteró su confianza en que en la presente campaña arqueológica "no se note" la crisis económica. El Mundo.es

Actualización 19-06-12. Vídeo (18/06/2012 por cyltelevision). En busca de nuevos hallazgos en la sierra de Atapuerca. Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 20.

Actualización 05-07-12. ATA12. Ocho yacimientos y sus secretos. Suplemeto especial de El Correo de Burgos... elcorreodeburgos.com

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. En busca de nuevos hallazgos en la sierra de Atapuerca.

salaman.es dijo...

Actualización: ATA12. Ocho yacimientos y sus secretos.