miércoles, 30 de mayo de 2012

En Paraguay presentan inventario del arte rupestre

ASUNCIóN, Paraguay, may 29 (UPI) -- Según el Inventario nacional de Arte Rupestre presentado el martes, Paraguay es el único país que reúne el tipo de arte prehistórico común de la región.

Las manifestaciones artísticas de la zona de Amambay son transnacionales, y ese es el argumento para proponerlo como patrimonio de la Humanidad, señaló el director de la investigación, José Lasheras. Hay estilos pintados más antiguos en Argentina y Brasil, pero este tipo de arte rupestre del estilo pisadas y signos abstractos es el único de forma similar que está del norte del Brasil hasta el sur de Argentina, manifestó el experto y según consignó IP.

Lasheras dijo que la mayor variedad y la cronología más antigua es de Paraguay, lo cual representa "un momento cultural de impacto universal". Este tipo de manifestación cultural "habría que valorar positivamente hacer una candidatura al patrimonio de la humanidad", propuso. No obstante, el inventario significa un gran aporte al arte y a la historia, que según Lasheras es un gran paso de "no saber casi nada, a saber algo. Y a saber que podemos saber más". Es muy importante que Paraguay deje de ser un vacío en los mapas de prehistoria y de historia del arte rupestre y que esté lleno con intensidad como cualquier otro país, resaltó.

Las expresiones artísticas encontradas pertenecen a un período que se llama arcaico medio muy confuso, donde se sabe lo que hay antes y después, pero no se conoce lo que caracteriza su ausencia, explicó. Se han inventariado 13 sitios y herramientas de las zonas de Amambay y uno cerca de Villarrica que ya se conocía de hace 30 a 40 años. Hay indicios también en toda la serranía de Amambay y del Ybyturuzú. Estos descubrimientos se remontan a 5.000 años atrás posiblemente, enfatizó Lasheras. UPI.com

Vídeo relacionado: 29/05/2012 (por infopy). Paraguay alberga la mayor cantidad de arte rupestre de la región. Ver vídeo en Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 7.

Entrada relacionada: 26-05-12. Seminario sobre arte rupestre de Paraguay

Actualización 03-06-12. Vídeo el 28/05/2012 por sncbicentenario: José Antonio Lisheras - Inventario de Arte Rupestre paraguayo. Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 11.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Link a vídeo: José Antonio Lisheras - Inventario de Arte Rupestre paraguayo.