miércoles, 23 de mayo de 2012

I Jornadas de prehistoria y arqueología en Vejer de la Frontera (Cádiz)


Los próximos días 8 y 9 de junio de 2012 tendrán lugar en Vejer de la Frontera, Cádiz, las primeras jornadas de prehistoria y arqueología...
...
Exposición "Los orígenes humanos en Vejer. El yacimiento arqueológico de Parralejos" del 15 de junio al 10 de julio.
El yacimiento arqueológico de Parralejos, un núcleo de la población prehistórica reciente en las estribaciones del río Salado en Conil de la Frontera. Se encuentra cercano a la pedanía vejeriega de Parralejos, a medio camino en dirección a Patría, hito del paisaje identificable como accidente fácilmente reconocible en la distancia. En un altozano que domina la zona norte de La Janda y que conecta visualmente espacios arqueológicos singulares también "hitos del paisaje", tales como los núcleos de Vejer de la Frontera, Sierra Momia, Los Charcones, Benalup y Medina Sidonia.
...
Prehistoria Cuaternaria

Actualización 06-06-12. Organizadas para el fin de semana unas jornadas de prehistoria y arqueología

La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz (UCA) han organizado para los días 8 y 9 de junio en Vejer unas jornadas de arqueología en el convento de las Monjas Concepcionistas, en las que se analizarán los estudios sobre las sociedades prehistóricas y la arqueología en el municipio en el contexto de la región histórica del Estrecho de Gibraltar.

Estas jornadas, en las que también colabora la Diputación de Cádiz, se complementan con una exposición que se mantendrá en este mismo inmueble de las Concepcionistas del 15 de junio al 10 de julio y que recoge los orígenes humanos en Vejer a través del yacimiento arqueológico de Los Parralejos descubierto a finales del año 2008, y donde se encontró al 'primer vejeriego' con una antigüedad de 5.500 años según las pruebas del 'Carbono 14' al que fueron sometidos los restos en el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla y en la Universidad de Huelva... diariodejerez.es

Actualización 09-06-12: La ciudad se redescubre en arqueología y prehistoria

El convento de las Monjas Concepcionistas acogió en la tarde de ayer la primera de las dos jornadas sobre arqueología y prehistoria.

El alcalde, José Ortiz, el teniente alcalde delegado de Cultura, Daniel Sánchez, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, Manuel Arcila Garrido, y José Ramos Muñoz, Catedrático de Prehistoria y parte del comité organizador fueron los encargados de inaugurar estas jornadas de prehistoria y arqueología organizadas por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Vejer y la Universidad de Cádiz (UCA), con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

Durante estos dos días once historiadores y arqueólogos exponen sus estudios acerca de las sociedades prehistóricas y la arqueología de Vejer en el contexto de la región histórica del Estrecho de Gibraltar.

En la inauguración, tanto el alcalde como el delegado de Cultura, agradecieron a la UCA la organización conjunta de estas jornadas y resaltaron la importancia de éstas para Vejer, "dándole un importante valor cultural y convirtiéndolo en centro importante de la arqueología", señaló, Daniel Sánchez.

Por su lado, José Ramos, quiso aclarar que el objetivo de estas jornadas es "socializar el conocimiento y acercarlo a todos los ciudadanos", señalando que "Vejer es muy interesante y ofrece un potencial histórico y cultural muy importante".

Hoy se contará con las ponencias de Darío Bernal Casasola, Eduardo Ferrer, Alicia Arévalo González, Ramón Fernández-Barba y el arqueólogo vejeriego Juan Jesús Cantillo Duarte. diariodecadiz.es

Actualización 20-06-12: Una exposición de arqueología inunda de contenido el convento de las Concepcionistas.

El teniente alcalde y delegado municipal de Cultura en el Ayuntamiento de Vejer, Daniel Sánchez junto al catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz (UCA), José Ramos y los arqueólogos Juan Jesús Cantillo y Manuel Montañés, han inaugurado la exposición de arqueología Los orígenes humanos en Vejer. El yacimiento arqueológico de Los Parralejos, que se mantendrá expuesta en el convento de las Monjas Concepcionistas hasta el próximo día 10 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

Esta exposición, que se presenta como continuación de las jornadas de arqueología y prehistoria, celebrada días atrás en Vejer, ha sido organizada por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Vejer y la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Diputación Provincial.

"Para el Ayuntamiento es un placer haber podido hacer posible tanto las jornadas, que se han celebrado con gran éxito y participación, como esta exposición que pone en valor la riqueza arqueológica que existe en la zona; y establece Vejer como un referente cultural importante", declaró el teniente alcalde y delegado de Cultura, Daniel Sánchez.

Tras el acto de inauguración, el profesor José Ramos y los arqueólogos Juan Jesús Cantillo y Manuel Montañés, como comisarios de la exposición, fueron los encargados de realizar a los asistentes una visita guiada por la exposición. Una vez finalizada la visita se procedió a una demostración del trabajo con silex de los sistemas de talla de la prehistoria a cargo de José María Carrascal.

La exposición cuenta con nueve paneles explicativos y tres vitrinas que acogen réplicas de los restos hallados en el yacimiento arqueológico de Los Parralejos, descubierto gracias a la construcción de una subestación eléctrica en la pedanía vejeriega en el año 2008. diariodecadiz.es

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Organizadas para el fin de semana unas jornadas de prehistoria y arqueología.

salaman.es dijo...

Actualización: La ciudad se redescubre en arqueología y prehistoria.

salaman.es dijo...

Actualización. Una exposición de arqueología inunda de contenido el convento de las Concepcionistas.