viernes, 25 de mayo de 2012

La Cueva de Nerja expone el cráneo de su "Napoleón" de hace 4.300 años



Vídeo YouTube (el 25/05/2012 por efeverdevideos) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 17.

El resto óseo lleva adosado un trozo de piedra que parece el sombrero que solía portar el general francés

El cráneo de "Napoleón", un resto óseo de hace 4.300 años encontrado en 1960 en la Cueva de Nerja (Málaga) y así conocido porque lleva adosado un trozo de piedra que parece el sombrero que solía portar el general francés, se ha sumado a los vestigios humanos que expone el Museo de la Historia de Nerja.

Este museo, abierto el pasado diciembre y ubicado a escasa distancia del Balcón de Europa, ha sido promovido por la Fundación Cueva de Nerja y permite hacer un recorrido histórico desde la llegada en el Paleolítico de los primeros pobladores de la cavidad al auge turístico experimentado por la localidad en los años 60.

La directora del museo, Cristina Liñán, ha explicado a Efe que "Napoleón" constituye parte de un cráneo petrificado o concrecionado a un trozo de piedra semejante al sombrero del gobernante galo, y que fue hallado atrapado entre tierra y otros sedimentos que taponaban la entrada original de la Cueva de Nerja, en la sala del Vestíbulo.


En un principio, se pensó que este cráneo podría tener una antigüedad mayor, aunque finalmente, las dataciones lo situaron hace 4.300 años, en la Edad del Cobre, y, según el investigador Simeón Jiménez, pertenece a un joven de 17 años.

Tras pasar un tiempo "oculto" en los fondos que constituyen las miles de piezas extraídas de la gruta, "Napoleón" se ha colocado en la vitrina del museo que alberga los restos óseos, parte de los cuales tienen una historia "muy curiosa, ya que estuvieron desaparecidos más de 30 años", ha indicado Liñán.

Algunas de las piezas fueron localizadas, también en la sala del Vestíbulo, a finales de 1962 y parte de 1963 por la arqueóloga Ana María de la Quadra-Salcedo, la segunda persona que excavó en la cueva, después de Manuel Pellicer.

"Tuvo la suerte de encontrar cuatro esqueletos humanos, con una antigüedad de entre 11.605 y 5.785 años, y los restos fueron excavados y enviados a Barcelona, con la desgracia de que en 1969 hubo un incendio en el laboratorio en el que estaban siendo estudiados y se dieron por desaparecidos", ha relatado la directora.

No fue hasta 1995 cuando, en una exposición del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, un investigador ligado a la Cueva de Nerja vio en una vitrina un cráneo con la referencia "Nerja" y pudo comprobar que se trataba de una parte del material llevado a Barcelona por De la Quadra-Salcedo.

La Fundación Cueva de Nerja hizo las gestiones oportunas para recuperar esas piezas, un trabajo que ha sido habitual en los últimos años para conseguir reunir en el museo los restos arqueológicos de la gruta que estaban repartidos por diferentes comunidades, aunque la realidad es que algunos siguen desaparecidos o continúan sin ser devueltos.

Otro resto humano, que también se expone en el museo, aunque en este caso en una vitrina independiente, y que comparte con "Napoleón" un bautismo peculiar es "Pepita", el esqueleto de una joven de entre 18 y 20 años hallado en 1982 en la sala de la Torca, actualmente cerrada al público.

"Pepita", fallecida hace unos 8.300 años a causa de una otitis muy grave que llegó a perforarle parte del cráneo y que constituye un ejemplo de enterramiento epipaleolítico, estaba expuesta anteriormente en la cueva y era uno de sus principales reclamos turísticos.

El espacio museístico incluye además una reproducción de las seis pinturas rupestres existentes en la gruta, que representan a focas y que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales.

El recorrido por la historia de Nerja termina con la explosión turística de los años 60, precisamente a raíz del descubrimiento de la cueva en 1959, un fenómeno refrendado décadas después por el éxito de la serie televisiva "Verano azul", cuyos protagonistas también tienen un espacio en el museo.

EFE Málaga Hoy
Entrada relacionada: 10-02-09.  Os presento a Pepita

No hay comentarios: