lunes, 28 de mayo de 2012

La historia de la Serranía de Ronda, bajo microscopio

Más de 20 profesionales de diferentes centros trabajan desde 2010 en el proyecto arqueológico Kuretes

Manolo Guerrero. Ronda. La delegación de Turismo de Ronda, a través del Museo Municipal, está participando en el proyecto de investigación arqueológica Kuretes, que se centra en las primeras ocupaciones arqueológicas, la evolución paleológica y climática del Cuaternario de las Béticas occidentales. Los trabajos se están realizando en la cueva del Higueral, en el término municipal de Cortes de la Frontera.

El estudio, que comenzó en 2010 y se prolongará en el tiempo hasta el año 2015, está siendo promocionado y coordinado por más de veinte investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

Los investigadores mostraron a través de una conferencia algunos aspectos técnicos y científicos de la primera fase de excavación. Asimismo, explicaron la metodología empleada en las excavaciones, los materiales obtenidos y los primeros resultados analíticos. Unos resultados que van a servir para conocer la potencialidad y valor de este yacimiento, que a su vez permitirán establecer las líneas de estudio para futuras excavaciones en otras zonas.

Según Barea, «estos trabajos pueden darnos una sorpresa de cara al futuro, porque se está construyendo una historia distinta con esta investigación. Hasta el momento, hemos encontrado especies insospechadas de bóvidos y utillajes poco comunes».

La Opinión de Málaga
Link 2
Entrada relacionada: 20-09-11. Los saqueadores arruinan un yacimiento prehistórico andaluz

No hay comentarios: