jueves, 3 de mayo de 2012

Loja explicará en tres documentales el valor de su riqueza pictórica rupestre

El Instituto de Estudios Lojeños recupera su trabajo con la idea de divulgar la riqueza histórica de Loja, iniciándose con las pinturas rupestres de la Sierra Gorda.

Con el objetivo de poner en relieve la riqueza histórica del municipio, comenzando para ello antes de que propiamente se considerara como tal, el Instituto de Estudios Lojeños pone en marcha un nuevo proyecto denominado, ' Nuestra memoria, como éramos hace miles de años'. Éste consistirá, en un principio, en la grabación de tres documentales que sean socialmente atractivos.

Los documentales, coordinados por esta asociación, en colaboración con Loja Televisión y las universidades de Granada, Córdoba y Madrid, conjuntamente con investigadores locales, pretenden desarrollar una puesta en escena en formato documental de cuales fueron nuestros orígenes. Ese primer documental denominado así 'Nuestros Orígenes', tratara sobre los primeros moradores que habitaron en tierras lojeñas, concretando en cómo vivían, cómo morían, cuánto tiempo estuvieron y que evolución tuvieron finalmente.

Años más tarde, los primitivos lojeños vivirían en cuevas, para pasar a los primeros núcleos de población posteriormente. 'Del nomadismo al sedentarismo', con este capítulo, se introducirá al espectador en los periodos en los que las cuevas eran importantes para vivir, viendo dónde se sitúan éstas y por qué. Además se plantearán cuáles fueron las causas que los llevo a dejar las cuevas y vivir en poblados, comprobándose cómo eran éstos primeros asentamientos y donde se situaban.

Con el ultimo capitulo, 'Arte o Creencia', se tratará las manifestaciones, artísticas o religiosas, cómo conductas en un momento en el que la escritura no existe, pero si los grafitos. Qué eran esas manifestaciones y qué pretendían, serán otras de las cuestiones que se tratara de responder.

En total, cada uno de los documentales pretende no superar los 30 minutos de duración, en la que se podrá escuchar la opinión de diferentes expertos de las tres universidades participantes. Se rodaran en interior de cavidades, en excavaciones, en yacimientos arqueológicos, etc, con el objeto de obtener un producto atractivo y dinamizador que dé a conocer la historia y la memoria del municipio.

El Instituto de Estudios Lojeños fue creado hace más de diez años y está compuesto por diferentes estudiosos del municipio, tales cómo, historiadores, arqueólogos, geólogos, espeleólogos, etc, con el objetivo de fomentar el conocimiento de la riqueza natural, cultural, e histórica del municipio. Tras varios años parados quieren recuperar su andadura con diferentes proyectos bajo un mismo común denominador, la divulgación social de la historia de Loja, siendo uno de los puntos principales para esta segunda etapa.

Carlos Molina Morales  loja.ideal.es/

No hay comentarios: