miércoles, 9 de mayo de 2012

Menorca. La actividad minera en Sa Mitja Lluna

Arqueólogos del Grup de Recerca Arqueobalear de la UIB y de la Universidad de Sevilla estudian el yacimiento de la Illa d’en Colom, que fue explotado por los prehistóricos hace más de 3.000 años

Un equipo de arqueólogos formado por Bartomeu Salvà, Bartomeu Llull, Laura Perelló -miembros de Grup de Recerca Arqueobalear de la UIB- y Mark Hunt, de la Universidad de Sevilla, han finalizado recientemente la primera campaña de excavaciones en la mina prehistórica de Sa Mitja Lluna, en la Illa d’en Colom.

Los trabajos se han centrado en la realización de seis sondeos en la escombrera número 1, en cuya superficie se habían detectado restos de mazas de mineros de época prehistórica, según ha informado la arqueóloga Laura Perelló.

La gran cantidad de escombros encontrados en la mina prehistórica de Sa Mitja Lluna revela la prolífica actividad que los mineros menorquines realizaron hace más de 3.000 años para explotar el yacimiento de cobre de la Illa d’en Colom.

Los sondeos realizados por el equipo de científicos permite constatar que los menorquines prehistóricos rompían la veta de mineral a golpes de maza, herramienta que en este caso consistía en los denominados popularmente “macs de la mar” recogidos en la playa. Según Perelló, algunos de estos cantos rodados “presentan unos retoques para engastar un mango de madera que sujetaban con una cuerda y, además, las roturas a consecuencia de su utilización como percutor”.

Algunas de estas mazas se caracterizan por sus dimensiones, como es el caso de una de ellas “con unas medidas de 30 por 20 centímetros y cuyo peso supera los 15 kilos, que no presenta indicios de haber sido manipulada para habilitarle un mango que facilitase su uso en la actividad minera”. Precisamente, esta maza ha sido localizada sobre una veta del mineral en el último sondeo efectuado en una zona próxima al mar.
...
Menorca.info
Vía Antigua y Medieval

No hay comentarios: