lunes, 7 de mayo de 2012

Molino barquiforme: Pieza del mes en el Museo de Cáceres


El Museo de Cáceres expone durante todo mayo como pieza del mes este 'molino barquiforme' correspondientes al Neolítico (CI-V millenio a.C) en la zona de Los Barruecos, de Malpartida de Cáceres. Esta pieza fue recuperada en las excavaciones llevadas a cabo entre los años 2001 y 2002, los análisis realizados detectaron la presencia de restos de cereales y bellotas que serían molidos para convertirlos en harina y permitir así una mejor conservación.

La molienda se realizaba dentro de las viviendas o en las inmediaciones. El trabajo, realizado frecuentemente por mujeres, provocaba lesiones lumbares y episodios de artrosis. La importancia de la agricultura (hace aproximadamente 9.000 años, la observación del entorno permitió a los últimos grupos de cazadores-recolectores domesticar animales y plantas y hacerse sedentarios) convirtió la molienda en una de las principales actividades.

Los molinos se fabricaban sobre piedras duras como el granito para evitar el desgaste por el continuo frotamiento. Constaban de dos partes: la de mayor tamaño, durmiente o inferior, se rebajaba por las caras para eliminar irregularidades y facilitar su estabilidad durante el trabajo, dejando la cara superior o activa alisada. El cereal se depositaba sobre esta cara. Mediante una mano o moledera también de piedra, de menor tamaño y forma circular u ovoide, se generaba un movimiento de vaivén arriba y abajo hasta convertir el cereal o los frutos en harina.

La molienda se realizaba dentro de las viviendas o en las inmediaciones, utilizando esteras para el suelo y así evitar la perdida del cereal. Este trabajo era realizado frecuentemente por mujeres; la prolongada posición, arrodillada y encorvada sobre la piedra de moler, en la que se realizaba el trabajo, provocaba lesiones lumbares y episodios de artrosis sobre todo en codos y muñecas.

Hoy Digital
Link 2: La Pieza del mes. Mayo de 2012

No hay comentarios: