jueves, 24 de mayo de 2012

Xàbia. Una exposición traslada al espectador a la cueva del barranc de Migdia


24-05-12. La Fundación Cirne y el Ayuntamiento de Xàbia presentan la que será la exposición más importante del año en el municipio. "Art i mort al Montgó; la Cova del barranc de Migdia" plasma, a partir del viernes 25, el intenso trabajo de excavación y catalogación de este importante yacimiento funerario.

Se trata de una necrópolis "singular y única" como ha explicado el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, que conserva enterramientos que las dataciones carbónicas sitúan en la época calcolítica (4.683 años de antigüedad) y un conjunto de pinturas rupestres de estilo esquemático.

Como ha detallado el presidente de Cirne, Enric Martínez, la muestra se inaugurará este viernes 25 de mayo a las 20h en la sede de la fundación (Avenida de Alicante 18) y permanecerá a disposición del público hasta el 30 de junio... xabiaaldia.es

Link 2: La necrópolis y el arte rupestre del Montgó salen de la cueva

Actualización 13-06-12. The power of the mysterious burial chambers of Migdia Cova.
The interior of an inaccessible burial cave estimated at being over 4,683 years old, will be featured in what has been described as Javea’s biggest exhibition of the year.

Open from until June 30 at the headquarters of the Cirne Foundation in Avenida de Alicante 18, this ‘Off Cave’ event will consist of 12 display panels reproducing the characteristics of the interior including the discovered remains and the whole process of excavation and subsequent cataloging methods using pointers.

Illuminated showcases featuring some of the findings and a reproduction of the schematic style paintings will also be on show.

In addition to the physical display of what is considered to be an archeological goldmine, Daniel Tejerina of the University of Valencia who was in charge of all 3D scanning and digitalization, has produced a visual to simulate a virtual tour of the cave, just like a video game... euroweeklynews.com

Actualización 27-08-12. El museo Soler Blasco abre la exposición sobre la Cova del Migdia
El Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia alberga desde este fin de semana la exposición “Art i Mort al Montgó. La Cova del Barranc del Migdia”, una completa aproximación al yacimiento hallado en esta gruta del Montgó gracias a las excavaciones costeadas por la Fundación Cultural Cirne.

La inauguración contó con la presencia del alcalde de Xàbia, José Chulvi, del presidente de Cirne, Enric Martínez, y el conservador de Prehistoria del MARQ, Jorge Soler.

Además de los 12 paneles divulgativos que repasan las características de la cueva, de los restos hallados, su contexto histórico y todo el proceso de excavación y posterior catalogación, la muestra estrena un documento audiovisual que plasma la “realidad aumentada” de la cueva. Diseñada por el profesor e investigador de la Universidad de Alicante Javi Esclapés, esta recreación permite introducirse virtualmente en la cueva, tocar las piezas, acercarlas e incluso ampliar la información al enlazar con videos específicos. Este soporte fue uno de los que más expectación causó en la exposición, junto con un avance del paseo virtual por el interior de la cavidad que se está ultimando.

Asimismo, el Museo ha habilitado una de las salas para instalar la reproducción a tamaño natural que se simula la cueva y las pinturas rupestres esquemáticas halladas en sus paredes.

La exposición puede visitarse hasta el 30 de septiembre en esta sala municipal ubicada en la plaza Hermanos Segarra, en el Centro Histórico, de martes a viernes (9-13 horas 18 a 21 horas); sábados y domingos de 10 a 13 horas... elperiodic.com/

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. The power of the mysterious burial chambers of Migdia Cova.

salaman.es dijo...

Actualización. El museo Soler Blasco abre la exposición sobre la Cova del Migdia.