domingo, 24 de junio de 2012

Asturias. El paraíso rupestre que no pudo ser

Casi diez años después de ponerse en marcha este proyecto sólo seis de los trece centros previstos están abiertos

Cuando la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, en el marco de la Fundación de Turismo del Oriente, ideó impulsar la marca Paraíso Rupestre, lo hizo con la intención de hacer en cada uno de los trece municipios de la Mancomunidad oriental un centro de interpretación que estuviera ligado a alguna cueva prehistórica o, en su defecto, a alguna seña de identidad del concejo en cuestión. De este gran proyecto turístico, nacido para fomentar la actividad económica de los concejos poniendo en valor el legado que nuestros antepasados dejaron aquí hace más de 40.000 años, sólo quedan pequeñas pinceladas en forma de espacios museísticos y centros de interpretación.

Dólmen de Santa Cruz. La modificación del inmueble no se hizo. :: J. P.
De los trece proyectados, hay actualmente en funcionamiento seis equipamientos, y de ellos dos ya estaban construidos antes de que en 2003 se ideara esta nueva manera de revitalizar la parte más oriental de Asturias. Se acabaron las campañas publicitarias, se paralizaron las financiaciones y, por consiguiente, finalizaron las alabanzas a la cultura prehistórica oriental, al menos en cuanto a la construcción o rehabilitación de infraestructuras para cobijarlas se refiere. A pesar que desde un principio se anunció que todos los centros estarían terminados en 2010, fue en ese año cuando el ritmo de este proyecto comenzó a descender, dejando atrás todas sus pretensiones.

El Paraíso Rupestre pudo ser una gran apuesta, pero se quedó en un pequeño órdago que consistió en iniciar obras y proyectos, con altísimos presupuestos, que se fueron cayendo por su propio peso. Ahora, en manos de los ayuntamientos o de empresas privadas, los equipamientos no se terminan o simplemente se cierran por falta de recursos o malas infraestructuras.

De este a oeste del ala oriental de la región la intención era crear un abanico cultural con el centro interpretativo de la cueva de La Loja (Peñamellera Baja), el centro de interpretación de El Pindal (Ribadedeva), el centro de interpretación de la cueva de Llonín (Peñamellera Alta), la Casa Bárcena (Cabrales), el centro de la Fauna Glaciar (Onís), el Aula del Ídolo de Peña Tú (Llanes), el centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Ribadesella), el proyecto para potenciar la visita al Dolmen de Santa Cruz (Cangas de Onís), el centro del Karst (Amieva), el centro del Parque Natural de Ponga, un museo sobre el Sella (Parres), el centro de la Cultura Castreña (Caravia) y, por último, el museo del Neandertal (Piloña). Trece equipamientos y mejoras que en principio iban a estar encabezados por dos, los museos dedicados a las cuevas de Tito Bustillo y El Sidrón, uno completado pero fallido y el otro prometido hasta la saciedad, proyectado y finalmente pospuesto en el tiempo.

Dentro de esta marca turística nació la campaña publicitaria 'Por algo sería', que empapeló las farolas de numerosas localidades pero no surtió el efecto deseado, ...
...
elcomercio.es

No hay comentarios: