viernes, 29 de junio de 2012

Catalunya alberga el arco más primitivo del Neolítico

Arco entero hallado durante la campaña de excavación 2012. Equipo Draga
Fabricado con madera de tejo (Taxus Baccata) y de 1,08 metros de longitud. Estas son las características del arco más antiguo del Neolítico descubierto hasta la fecha, que ha sido recuperado en el yacimiento arqueológico de La Draga (Girona). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en el hallazgo de esta pieza cuya datación estima su origen hace entre 7.400 años y 7.200 años... (fotos)... Publico.es

Entrada relacionada: 05-06-12. Retoman los trabajos en el yacimiento lacustre de Banyoles

Actualización. Hallan el arco neolítico más antiguo de Europa en el yacimiento de Banyoles.
Banyoles (Girona), 29 jun.- El arco de caza neolítico más antiguo de Europa hallado hasta el momento ha sido encontrado completo y en condiciones excepcionales en el yacimiento de La Draga, en Banyoles (Girona), han informado hoy los responsables de las excavaciones.

El arco data de alrededor del 5.400-5.200 a.C., tiene 108 centímetros de largo -bastante corto en comparación con otros de la época-, y está hecho de madera de tejo, una especie protegida hoy en Cataluña y que se caracteriza por su resistencia y porque el árbol tarda mucho en crecer.

El hallazgo es de especial importancia porque permitirá analizar multitud de detalles sobre la tecnología, las estrategias de subsistencia y la organización social de las primeras comunidades campesinas que se asentaron hace miles de años en la Península Ibérica.

"El hallazgo de este arco es muy significativo para estas sociedades de comunidades agrícolas, nos permite saber muchas cosas de la sociedad que lo utilizó", ha dicho Raquel Piqué, una de las directoras de las excavaciones, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Según las investigaciones más recientes del equipo de arqueólogos de La Draga, los arcos podrían tener otras funciones que la mera caza de animales.

"Sabemos que aquí la economía dependía fundamentalmente de la agricultura y la ganadería, y que la caza representaba solo el 2 por ciento, por eso creemos que el arco podría haber tenido un rol simbólico, estratégico, o relacionado con la conflictividad social o el prestigio de las personas que lo poseían", ha añadido Piqué.

Se trata del tercer arco que se encuentra en este poblado neolítico -tras los hallazgos de fragmentos de este tipo de herramienta en 2002 y 2005-, aunque es el primero del Neolítico que aparece entero en todo el Mediterráneo.

Esta pieza pertenece además al momento más temprano de ocupación del yacimiento, algo que lo convierte en el arco más antiguo que se ha encontrado en Europa a día de hoy.

El de La Draga es un enclave excepcional por tratarse de uno de los más antiguos del Neolítico peninsular y porque es un asentamiento al aire libre con una ocupación relativamente continua.

Es también uno de los tres únicos yacimientos europeos que se encuentran en un estado excepcional de conservación, junto al de Dispilo en Grecia y el de La Marmota en Italia. EFE

Actualización. La Draga Neolithic site in Banyoles yields the oldest Neolithic bow discovered in Europe.
Archaeological research carried out at the Neolithic site of La Draga, near the lake of Banyoles, has yielded the discovery of an item which is unique in the western Mediterranean and Europe. The item is a bow which appeared in a context dating from the period between 5400-5200 BCE, corresponding to the earliest period of settlement. It is a unique item given that it is the first bow to be found in tact at the site. According to its date, it can be considered chronologically the most ancient bow of the Neolithic period found in Europe. The study will permit the analysis of aspects of the technology, survival strategies and social organisation of the first farming communities which settled in the Iberian Peninsula. The bow is 108 cm long and presents a plano-convex section. Worth mentioning is the fact that it is made out of yew wood (Taxus baccata) as were the majority of Neolithic bows in Europe... eurekalert.org

Actualización 02-08-12. Concluye la campaña de excavaciones de este año en La Draga.
Banyoles. (EFE).- La campaña de excavaciones de este año del yacimiento lacustre de La Draga de Banyoles han permitido recuperar un arco entero de madera de tejo único en Europa por su antigüedad y estado de conservación. También han salido a la luz un conjunto incomparable de elementos arquitectónicos y otros objetos también de madera, que confirman una vez más la importancia de este yacimiento arqueológico.

La campaña de este año, que ha tenido una duración de dos meses, ha contado con la participación de más de 100 personas procedentes de diferentes universidades y centros de investigación de Cataluña, Almería, Cantabria, Zaragoza, Canarias, Francia, Noruega y Portugal.

Las excavaciones han sido coordinadas por el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles, con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Institució Milà i Fontanals del CSIC, Museo de Arqueología de Catalunya y Centro de Arqueología Subacuática y han contado con la financiación del Departamento de Cultura de la Generalitat y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Campaña excepcional

Según los expertos, los resultados de la campaña 2012 han sido "excepcionales", ya que han permitido recuperar un arco entero de madera único en Europa por su antigüedad y buen estado de conservación, además de un conjunto incomparable de elementos arquitectónicos y otros objetos también en madera.

La distribución del más de un millar de postes y tablones ha permitido identificar sobre el terreno estructuras en madera, vestigios de las antiguas construcciones, totalmente inéditas en la Península Ibérica donde generalmente los escasos elementos arquitectónicos conservados son de piedra. El estudio de los elementos arquitectónicos permitirá documentar las técnicas constructivas de hace 7.300 años y los conocimientos tecnológicos para el trabajo de la madera.

Durante esta campaña ha sido posible aplicar con éxito métodos de recuperación de parásitos e insectos por primera vez en el yacimiento, que demuestran que estos se conservan en medios lacustres.

Yacimiento singular

De esta manera, la riqueza del yacimiento de la Draga, donde ya se habían recuperado restos faunísticos, de plantas y de setas, se incrementa, confiriendo al yacimiento un valor singular para el conocimiento de la paleo-biodiversidad y las condiciones en que vivían los primeros agricultores. En este sentido, el yacimiento también es un referente para el estudio de los orígenes de la dieta mediterránea, ya que se han obtenido colecciones únicas de cereales, leguminosas y especies faunísticas domésticas, que permiten documentar no sólo qué comían sino también la manera en que se producían estos alimentos. LaVanguardia

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Hallan el arco neolítico más antiguo de Europa en el yacimiento de Banyoles.

salaman.es dijo...

Actualización. La Draga Neolithic site in Banyoles yields the oldest Neolithic bow discovered in Europe.

salaman.es dijo...

Actualización. Concluye la campaña de excavaciones de este año en La Draga.