miércoles, 27 de junio de 2012

De Atapuerca a Jumilla

Tres científicos que trabajan en el yacimiento de Burgos estudian en la cueva del Acebuche los cambios climáticos de hace miles de años

Tres científicos que trabajan en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) visitaron Jumilla el pasado fin de semana para iniciar un trabajo de investigación basado en los cambios climáticos y ambientales que se produjeron hace hace miles de años en la zona del Altiplano.

Este proyecto comenzó hace dos años gracias a un acuerdo entre profesores de la Universidad Complutense de Madrid y el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza de Jumilla. Ambos organismos propusieron el proyecto al Ayuntamiento, que no dudó en facilitar las labores de investigación en el término municipal.

El trabajo, dirigido por Javier Martín Chivelet, catedrático de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, está enfocado al estudio del clima de los últimos milenios y se basa en el análisis de cuevas cársticas y sus estalagmitas y estalactitas, que son unos excelentes archivos geológicos de las condiciones meteorológicas imperantes en tiempos pasados. Con el estudio se pretende avanzar en el conocimiento del cambio climático y ambiental del pasado y, con ello, también entender los cambios actuales y sus posibles consecuencias.

El equipo investigador ha seleccionado el área del Altiplano para trabajar durante los próximos tres años. Los trabajos se han iniciado en la cueva del Acebuche (Jumilla), donde los científicos han medido los parámetros ambientales del interior del abrigo y han tomado las primeras muestras de roca, de agua de goteo y de aire.

Además de Chivelet, en esta campaña han tomado parte Ana Isabel Ortega, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana –que se encuentra en Burgos– y María Jesús Turrero, investigadora del departamento de Medio Ambiente del Centro Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Madrid). Asimismo, han prestado su colaboración y Cayetano Herrero, director del Museo Jerónimo Molina de Jumilla, el Grupo de Espeleología Hinneni y el geólogo Emilio Herrero.

La Opinión de Murcia
Link 2: Jumilla participa en el Proyecto Cuevas

No hay comentarios: