martes, 26 de junio de 2012

Dos arqueólogos españoles presentan “el primer retrato de la humanidad”

Un grabado realizado hace más de 23.000 años en la pared de una cueva de Almería es, según dos arqueólogos españoles, “el primer retrato de la humanidad”. Representa un rostro de perfil, dicen sus descubridores, que presentan su hallazgo a colegas de todo el mundo.

La cara oculta
“Este es el retrato más antiguo de la prehistoria”, asegura Sergio Ripoll, doctor en prehistoria de la UNED y codescubridor del grabado. El investigador ya demostró su buen ojo para detectar trazos prehistóricos en 2005, cuando fue el primero en descubrir caballos y toros pintados hace 14.000 años en Creswell Crags. Las pinturas resultaron ser las más antiguas de Reino Unido.

Los investigadores le han bautizado como Pepillo.
A simple vista, la pared de la cueva de Ambrosio no presenta más que grietas informes. Pero en su textura Ripoll y su compañero de la UNED Francisco Javier Muñoz han desvelado figuras grabadas sobre la piedra que representan animales y, por primera vez en un yacimiento de esta antigüedad, un rostro humano sin pelo y con la boca entreabierta de 25 centímetros de alto y diez de ancho. Los trazos “están hechos con mano firme” y tienen un espesor de menos de tres milímetros, segun explican ambos investigadores en un estudio sobre el hallazgo aún sin publicar y que se presenta hoy en un congreso sobre arte rupestre en Almería. A pesar de ser difíciles de discernir, los dos investigadores no tienen dudas sobre su descubrimiento.

“Hemos hecho un estudio antropométrico y esta figura cuadra con los rasgos de un caucasiano exactamente igual que nosotros”, apunta Ripoll, que descubrió las nuevas figuras en 2008 durante una “inspección rutinaria”. En un estudio aún no publicado titulado “El primer retrato Solutrense. El primer retrato de la humanidad”, los dos investigadores estiman que se trata de un varón de unos 25 o 30 años.

Varón blanco y joven.
Conscientes de la incredulidad que puede despertar su hallazgo, los dos investigadores han decidido presentarlo hoy ante decenas de especialistas en arte rupestre. ”Les vamos a poner delante de la pared y a preguntarles qué ven. Estamos dispuestos a aceptar lo que tengan que decir”, asegura Ripoll. El encuentro es parte del Congreso Internacional el Solutrense, dedicado a celebrar el centenario de las excavaciones en la cueva de Ambrosio.

... [Leer más] esmateria.com
Entrada relacionada: 24-06-12. Cita internacional con el arte solutrense en Almería

No hay comentarios: