viernes, 8 de junio de 2012

El reputado paleoantropólogo sudafricano Phillip Tobias fallece a los 86 años

EFE. El paleoantropólogo sudafricano Phillip Tobias, autor del descubrimiento de la especie humana "Homo Habilis" y una de las máximas autoridades mundiales en el campo del origen humano, falleció hoy en Johannesburgo a los 86 años, informó la agencia sudafricana Sapa.

Phillip Tobias, nacido el 14 de octubre de 1925, murió en la mañana de hoy en el Centro Médico Donald Gordon de la Universidad de Witswatersrand tras una convalecencia de tres meses, según informó a Sapa el portavoz del departamento de Turismo de la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo, Anthony Paton.

Licenciado en medicina por la Universidad de Witswatersrand (WITS) y especializado en Genética, se inició en la paleontología a la edad de 19 años, atraído por los hallazgos de su profesor de genética, Raymond Dart.

Tobias, candidato al premio Nobel en tres ocasiones, descubrió en Sudáfrica la huella de un homínido bautizada "Little Food" (Pequeño Pie), considerado el eslabón entre nuestros antepasados que vivían en los árboles y los que ya andaban por la sabana.

La huella de Little Food tiene la característica de ser el pie de un australopiteco con un talón parecido al humano, pero con un pulgar similar al utilizado por los chimpancés para colgarse de las ramas de los árboles.

En sus últimas investigaciones, Phillip Tobias sostuvo además que el Homo Habilis ya presentaba hace dos millones de años las estructuras neurológicas adecuadas para el habla y rompe con la teoría de que esa facultad sólo la tenían los hombres desde hace unos 200.000 años.

Tobías fue nombrado profesor honorario en Paleoantropología por Instituto Bernard Price de la Universidad de WITS en 1977 y profesor honorario en Zoología en 1981.

También fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona en 1997.

Fue merecedor de numerosos premios, incluyendo nombramientos honoríficos en las universidades internacionales como Pensilvania, Cambridge, California y Ontario Occidental, además de un buen número de centros sudafricanos. abc.es

Link 2: In Memoriam: Phillip Tobias – A Giant Passes

Actualización 09-06-12. Video (08/06/2012 por 21Icons) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 13. A Portrait of Evolution: Phillip Tobias.

Actualización 10-06-12. Muere el Prof. Phillip Tobias, defensor del Hombre de Orce.
... Tobias, candidato al premio Nobel en tres ocasiones, defendió la presencia humana en Venta Micena y la investigaciones de José Gibert. “Nunca nadie hizo tanto con tan poco” manifestó a IDEAL en el transcurso del irrepetible congreso celebrado en Orce en 1995. El ayuntamiento de Orce le dedicó una calle por su defensa de los restos humanos hallados en Venta Micena y la Universidad de Barcelona le invistió Doctor Honoris causa poco después del congreso que proyectó Orce al mundo... baza.ideal.es

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Link a vídeo: A Portrait of Evolution: Phillip Tobias.

salaman.es dijo...

Actualización. Muere el Prof. Phillip Tobias, defensor del Hombre de Orce.