miércoles, 6 de junio de 2012

El TSJC confirma la inhabilitación por cuatro años de un prehistoriador

Cultura sancionó a Jesús Emilio González Urquijo por defectos en las excavaciones en Cueva Morín.

No devolver la llave de cierre de Cueva Morín a tiempo, cambiar el candado y excavar fuera de las cuadrículas delimitadas por el permiso le ha costado al prehistoriador y profesor de la Universidad de Cantabria Jesús Emilio González Urquijo una inhabilitación por cuatro años para realizar intervenciones en materia de patrimonio cultural en Cantabria.

La sanción de la Consejería de Cultura (de septiembre de 2009) fue ratificada el pasado 26 de abril por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Manuel Garcia-Oliva, abogado de González Urquijo, anunció ayer que la sentencia será apelada ante el Tribunal Supremo y recordó que la inhabilitación está suspendida hasta que haya un fallo firme.

La sanción de Cultura se basó en su día en los informes técnicos realizados por el Servicio de Patrimonio que calificaba el cambio de candado en la cueva y el retraso en la entrega de la llave de "obstrucción a la capacidad de inspección de la Adiministración" y la actuación sobre la cueva en distintos lugares de los autorizados de "realización de actividades arqueológicas sin permiso". En la misma inhabilitación fue incluido el director del Museo del Neaderthal en Alemania y codirector de la excavación, Gerd C. Weniger, que no recurrió la sanción y optó por dejar de investigar en Cantabria.

El expediente sancionador ha tenido un dispar recorrido judicial.

Cultura también inhabilitó en el mismo caso al catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria César González Sainz por "realizar un estudio rupestre no autorizado", Sin embargo, la misma Sala de lo Contencioso descalificó y anuló la sanción en mayo de 2011 dictaminando que "una simple visita para confirmar un hallazgo" no puede calificarse de estudio rupestre no autorizado.

La entidad de las sanciones, lo anécdotico, a su juicio, de las acusaciones y lo que muchos consideraron desproporcionado del castigo - cuatro años alejados de la investigación sobre el terremo en la prehistoria de Cantabria- provocaron un notable movimiento de solidaridad a favor de estos profesionales. Así más de un centenar de investigadores y profesores de Cantabria y de toda España firmaron en octubre de 2009 un documento en el que criticaban la decisión de Cultura y consideraban el informe del Servicio de Patrimonio que dio lugar a las sanciones de "imputaciones basadas en detalles tergiversador para crear una acusación insostenible".

La sentencia

La Sala considera que se ha acreditado "de manera evidente" que esta persona no cumplió con su obligación de entregar las llaves cuando terminó los trabajos de excavación.

Añade que no sólo no devolvió esas llaves, sino que además cambió el candado "y nada dijo ni entregó", de forma que la Administración sólo tuvo conocimiento "de estas irregularidades" cuando lo comunicó el encargado de las cuevas de la zona.

La sentencia incide en que el profesor "no niega" estos hechos, sino que "les quita importancia" y alega que no están tipificados como objeto de sanción.

Sin embargo, los magistrados creen que no puede sostenerse que la no entrega de la llave y el cambio del candado sea algo "no sustancial" y sin incidencia en que la Administración tenga el control de la cueva.
...
eldiariomontanes.es

8 comentarios:

Millán Mozota dijo...

copio este comentario que he puesto en el diario montañes:
La noticia falla en reflejar algunos detalles importantes, cómo el hecho de que se cambió el candado cuando se rompió el viejo que la consejería había puesto, y que se hizo para evitar dejar la cueva abierta durante las semanas que duró la campaña. Por otra parte debería mencionarse que Cueva Morín es una cavidad donde han excavado (en decenas de ocasiones, desde comienzos del S. XX) muy diferentes personas y equipos, muchos (la mayoría) de ellos sin ningún tipo de control. Creo que no existía ningún tipo de topografía detallada ANTES del cuidadoso trabajo de González Urquijo y su equipo, lo cual en mi opinión hace imposible que, antes de la intervención, se pudiera precisar más su alcance. Finalmente, una parte muy significativa del tema, y que no se menciona para nada, es que Gonzalez Urquijo había competido con un miembro de la Consejería de Cultura, el director del Museo de Prehistoria, quien quería él personalmente haber excavado la cueva. Esa persona, creo que se llama Pedro Ángel Fernández Vega, se presentó como director de un proyecto "alternativo" que quería excavar Cueva Morín el mismo año que González Urquijo, pero no pudo hacerlo porque el otro equipo recibió el permiso para hacerlo antes. La documentacón debe estar en el registro de la Consejería de Cultura de Cantabria para cualquiera que quiera consultarla.

Millán Mozota dijo...

curiosamente creo que han borrado mi comentario del Diario Montañés... ahí tenemos la "prensa libre"... y encima el periodista puso mal "Neaderthal"... menos mal que nos quedan los blogs :)

Anónimo dijo...

En este país, entre los ladrones, expoliadores y trileros, están los pesebreros, que asisten a las tropelías como testigos silenciosos por si les retiran el pienso, que de tanto mirar hacia abajo ya solo reconocen los cordones de sus zapatos.

Anónimo dijo...

Errr???

Osea que:

Ese Pedro Angel, director del museo de prehistoria, miembro de la Consejería de Cultura, pide un permiso y una subvención (unos DINEROS vamos) que da la propia consejería de Cultura y...

¿Pierde al "competir" con otro proyecto?

Buf, sinceramente, si eso es así, es "de traca" por parte doble: está feo que pida dinero, pero que no sea capaz de ganarlo ya es de pandereta...

Y encima a los otros, a los que la Consejería si dio el permiso (en lugar del ¡Director de su propio museo!) al final acaban sancionándolos...

Seguramente nada de eso sea ilegal (por la parte de Consejería) pero vamos, es macarrónico...

CanLarutabru dijo...

En su blog Roberto Cacho ya contó hace años muy bien toda la historia que hay detrás de esta noticia:
El Gobierno de Cantabria “impulsa” la I+D+i inhabilitando a dos investigadores de la Universidad

Anónimo dijo...

Creo que a Millán Mozota, se le olvidó decir que el tal competidor, Director del Museo de Prehistoria, además, no es especialista en Prehistoria.
Y cuando hago referencia a los "pesebreros", me estoy refiriendo a muchos de aquellos que pese a saber con el rigor que se ha excavado en la cueva y lo arbitrarias de las causas que originan la inhabilitación no firman el manifiesto que firmaron más de 100 colegas, por miedo a que les retirasen el pienso.

Anónimo dijo...

Con el Director del Museo de Prehistoria, ya llueve sobre mojado, porque en el año 2007?, convocó un concurso para tres plazas eventuales en el Museo, pero como se le fué de las manos,retiró los tres primeros curriculos, en beneficio de los tres siguientesuando los tres mejores candidatos reclamaron, llegando al Recurso de Reposión, el asunto se saldó, pagando la Consejería de Cultura a los 3 afectados todos los emonumentos que hubieran percibido si se hubiera efectuado su contratación.
En definitiva los tres candidatos mejor cualificados cobraron 6 meses sin trabajar, pero perdieron la posibilidad de trabajar los otros 6 meses de prórroga y no pueden añadir a su curriculo el trabajo que deberían haber desempeñado. El Director del Museo metió a quien quiso meter. Los tres candidatos que accedieron a estas plazas trabajaron 1 año y ampliaron su curriculo. Y los contribuyentes pagamos los vidrios rotos (18.000 €)
Total... Disparan con polvora del REY

delabraña dijo...

En Diario Crítico también se hizo una crónica del atropello perpetrado sobre estos investigadores:

http://www.diariocritico.com/general/183619