viernes, 29 de junio de 2012

En octubre se reinicia la restauración de las pinturas del Tolmo de Minateda

Hellín (Albacete), 28 jun (EFE).- El próximo mes de octubre se inicia un nuevo plan de restauración de las pinturas rupestres situadas en el Abrigo Grande de Minateda, que contiene 300 figuras de hombres y animales y está considerado como uno de los conjuntos más importantes de arte levantino.

Los trabajos de restauración se desarrollarán a lo largo de todo 2013, con el fin de que estén terminados en 2014, año en el que se conmemorará el primer centenario del descubrimiento de este conjunto de arte rupestre levantino por el arqueólogo, Federico Motos, según ha explicado hoy la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, Marta Pérez.

El nuevo plan de restauración, que continuará los trabajos de que se llevaron a cabo hace unos años, tiene una consignación de 35.000 euros procedentes de fondos PRODER, que ha conseguido el Ayuntamiento de Hellín a través de la Asociación Campos de Hellín.

Los restauradores Eudald Guillamet y Laura Ballester serán los encarados de completar la restauración de las pinturas, que han definido como "un hito en el arte rupestre levantino".

Guillamet ha explicado que la actuación comenzará con la eliminación de la película de suciedad que se ha ido acumulando al haber arrojado los más diferentes líquidos sobre los abrigos para visualizar las pinturas.
Después procederán a recuperar la visión de los abrigos eliminando la reja protectora que tienen en la actualidad, y a estudiar las aportaciones arqueológicas que se descubran con la restauración.

La Verdad (Alicante)

No hay comentarios: