miércoles, 27 de junio de 2012

Huelva. Datan en 3100 a.C. el inicio de la actividad metalúrgica en la península

Huelva, 27 jun (EFE).- El grupo de investigación de la Universidad de Huelva Midas III Milenio Antes de Nuestra Era (ANE) ha publicado un informe en el que certifica, con las últimas dataciones de carbono 14, el inicio de la actividad metalúrgica en la península ibérica en el año 3100 a.C.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el doctor en Historia y Arqueología de la Onubense y miembro del grupo Moisés Rodríguez Bayona, quien ha precisado que esta inicial actividad se sitúa en Cabezo Juré, un yacimiento arqueológico ubicado en Alosno (Huelva).

Rodríguez ha indicado que éste es uno de los "avances más significativos" de una actividad de investigación sobre la actividad metalúrgica desde distintas perspectivas que viene realizando este grupo desde 1991, ya que "esta cronología determina la zona como la más antigua de la península ibérica y una de las más antiguas de Europa", fechándola incluso antes de lo que otros estudios anteriores habían determinado.

Según ha precisado, Cabezo Juré cuenta con los registros y contextos arqueológicos vinculados a la metalúrgica "más importantes y antiguos" de la península, con trascendencia europea e incluso mundial.

ideal.es
Entrada relacionada: 21-04-12. Los primeros obreros del metal

No hay comentarios: