viernes, 8 de junio de 2012

Identificada en Emiratos la perla fina más antigua, de 7.500 años

La perle fine d'Umm al-Quwain 2 (E.A.U.), datée de 7500 ans, était associée au squelette n°4 de la nécropole.   © CNRS/Ken Walton
PARÍS (AFP) La perla fina más antigua de la historia de la humanidad tiene 7.500 años y ha sido descubierta en un sitio neolítico de los Emiratos Árabes Unidos, según arqueólogos franceses que acaban de identificarla.

Según el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), que este jueves anuncia el descubrimiento en un comunicado, "hasta ahora, los gemólogos habían popularizado la idea de que la más antigua de las perlas finas (fechada 3.000 años antes de nuestra era) procedía de un sitio prehistórico japonés".

Pero "la perla que acaba de ser encontraba en el medio costero de Umm al Quwain 2, en los Emiratos Árabes Unidos" está fechada por carbono 14 unos 5.500 años antes de nuestra era. "Se trata por lo tanto de la perla fina arqueológica más antigua conocida actualmente en Arabia y también en el mundo", añade el CNRS.

"Estos resultados, junto a los descubrimientos anteriores de perlas finas realizados en el litoral del sudeste de Arabia, demuestran la práctica más antigua de pesca de la ostra perlera en esta región del mundo", por el "valor estético" de las perlas, "incluso puede que con fines rituales".

"Las perlas finas ocupaban un lugar particular en los ritos funerarios. Así, la perla encontrada, sin agujerear, se depositaba en la sepultura de un individuo en la necrópolis de Umm al Quwain 2. En otras necrópolis, las perlas se colocaban en el rostro del difunto, como en su labio superior", indican los investigadores.

"Publicadas en la revista Arabian Archaeology and Epigraphy, demuestran la importancia que podían tener en las sociedades antiguas del Golfo Pérsico y del norte del Océano Índico, hasta el punto de que constituían un elemento mayor de su identidad cultural", añade el comunidad.

Los análisis sobre esta perla han sido llevados a cabo por el laboratorio Arqueologías y Ciencias de la Antigüedad (ArScAn).

Telemetro
Link 2: Découverte de la plus ancienne perle fine au monde.

No hay comentarios: