sábado, 23 de junio de 2012

La Cueva de Candamo ya tiene abierto el turno estival de visitas guiadas

23-06-12. El conjunto de pinturas rupestres de la Cueva de la Peña, en Candamo, tiene ya disponible el servicio de visitas guiadas a la Caverna. El turno, que durará hasta el 15 de septiembre, mantiene la distribución de acceso a razón de 45 personas al día, en grupos de 15 para cada uno de los tres pases estipulados. Estos se realizarán a las 11, 12 y 13 horas, estando prohibida la entrada a menores de 7 años.

Las visitas a la cueva exigen reserva previa, la cual puede efectuarse telefoneando al Ayuntamiento de Candamo, de lunes a viernes entra las 9 y las 14 horas. También existe la posibilidad de realizarlas a través de la página web ' http://www.ayto-candamo.es/ '.

Adicionalmente, este año se recomienda hacer parada una hora antes de cada turno en el Palacio Valdés Bazán de San Román, donde está ubicado el Centro de Interpretación de la cueva y una serie de reproducciones de las pinturas. Allí, además de especificarse el protocolo de comportamiento durante visita y las precauciones a tomar en el interior de la sima, se puede obtener información detallada de las pinturas prehistóricas. Esto incluye las fechas estimadas de su realización y las condiciones en que se pintaron las figuras allí recogidas, así como la historia del hallazgo en 1913 de estas expresiones artísticas del período Paleolítico. elcomercio.es

Actualización 16-09-12. La Cueva de la Peña
No me lo paro de repetir: ¿cómo teniendo tan a mano tesoros prodigiosos los dejamos yacer en la costumbre sin acercarnos ni siquiera a verlos? Aunque a ustedes les parezca increíble, yo, una persona de 47 años, que ha se ha interesado por las cosas de Asturias largo tiempo, nunca me había acercado a la Cueva de la Peña, en Candamo, y hasta ayer mismo, que hablé con Mónica García y Zorione Torrontegui, desconocía por entero el magnífico templo secreto que albega. Pasamos por la vida con los bolsillos llenos de prosa y la poesía de la vida -oscura y luminosa en su contradicción-la dejamos para otro día que igual nunca llega.


Hay sitios donde la intensidad se siente de una manera muy acusada. Los niños, que no se entretienen en razones de utilidad sino en juegos de eternidad, lo perciben inmediatamente. Tiene razón Mónica García, bibliotecaria y responsable del Centro de Interpretación de la Cueva de la Peña, cuando dice, citando al profesor Rodríguez Asensio, que este lugar acoge y sobrecoge. En la Cueva de Candamo, con sus magníficas pinturas, se percibe muy claramente la entraña prodigiosa del ser humano. Aquí está su latido, su magnificencia hecha de temor y temblor. Esas yeguas preñadas, ese ciervo lanceado, esa foca misteriosa, ese oso apenas esbozado son mucho más que pinturas sin más: ahí están todos los miedos y esperanzas del ser humano, toda la carga de sentido del sinsentido de la vida...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. La Cueva de la Peña.