miércoles, 13 de junio de 2012

La cueva del "Gran Duque" (Casares, Málaga)

Autores: Mercedes Ferrando de la Lama
Localización: Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 8-9, 1986-1987 , págs. 105-128
Texto completo (pdf)

Relacionado: SALVAR EL KARST DE LA UTRERA (Casares-Málaga) - Ver/Firmar petición


... El planeamiento urbanístico no salvaguarda al Karst de la Utrera de los incesantes intereses económicos derivados de la industria extractiva, por lo que los condicionantes socioeconómicos siguen ejerciendo mayor peso que los valores del medio natural.

Desde la década de los 60 este Karst ha sido escuela espeleológica y de escalada. Después de los trabajos de exploración subterránea llevados a cabo en él, se han catalogado más de 50 cavidades, algunas con importantísimos vestigios arqueológicos que a pesar de los esfuerzos de los colectivos implicados en la zona, no se han tenido en cuenta.

Y así cada día, el Karst de la Utrera va perdiendo sus entrañas bajo la incesante destrucción de su paisaje a cargo de las voladuras y extracciones de la cantera. A pesar de sus valores, muchos aún por ser divulgados, el Karst de la Utrera sigue expuesto a las agresiones urbanísticas sin que se evalúen en términos ecológicos los costes de este cambio. Sencillamente es una sierra poco conocida, y por ende, menos respetada...

Vídeo relacionado: EL KARST DE LA UTRERA EN PELIGRO



Vídeo (jorgeromo61 el 29/03/2010) añadido a Paleo Vídeos > Cueva de la Pileta y entorno > LR3.1

No hay comentarios: