domingo, 17 de junio de 2012

Las cuevas de Nerja, ¿un tesoro Neanderthal o Cromagnon?



Las cuevas de Altamira, además de las de El Castillo, en Cantabria y la de Tito Bustillo en Asturias pueden ser 10.000 años más antiguas de lo que se creía. Así lo reveló ayer un estudio publicado en la revista Science que ha sido considerado una auténtica bomba científica. La duda que se plantea es si las pintaron los neandertales o los hombres de cromagnon. En las cuevas de Nerja, en Málaga, hay representaciones marinas que apuntan a los neandertales como primeros artistas de la humanidad.

Actualización 19-06-12. Incógnita neandertal en Nerja.
La fundación de la gruta encarga dataciones de las pinturas rupestres para confirmar una antigüedad de 43.500 años. La Fundación que gestiona el monumento está ultimando ahora la toma de una veintena de nuevas muestras, en este caso con una técnica pionera a base de uranio, idéntica a la utilizada en las grutas del norte de España, para confirmar la datación de las pinturas.

A comienzos del próximo agosto investigadores franceses que colaboran en este proyecto acudirán a Nerja para recabar las muestras y para finales de año se conocerán los resultados que podrían despejar la incógnita neandertal y convertirían así a las pinturas rupestres de la gruta axárquica en la obra de arte más antigua conocida... diariosur.es

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Incógnita neandertal en Nerja.