viernes, 8 de junio de 2012

Murcia participa en el IV Foro Juvenil de Patrimonio Mundial con un trabajo sobre arte rupestre

Una estudiante lorquina es la representante de la Región en el Foro, que acogerá a 46 jóvenes de 17 países durante 10 días

Una joven lorquina de 14 años, Ascensión Jódar García, representará a la Región en el IV Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, que tendrá lugar del 10 al 20 de junio en Alcalá de Henares (Madrid) y Mollina (Málaga). En él participarán 46 jóvenes, estudiantes de Educación Secundaria con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, de todas las comunidades autónomas de España y de 16 países más, como Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, Estados Unidos, Filipinas, Marruecos, Túnez, Alemania, Francia, Croacia, Rumania y Rusia.

Ascensión Jódar, que cursa segundo de Educación Secundaria en el IES Ramón Arcas Meca de Lorca, se reunió con el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, para mostrarle el proyecto que presentará en el Foro y que trata sobre arte rupestre del Arco Mediterráneo y engloba las comunidades de Región de Murcia, Castilla la Mancha, Cataluña, Aragón, Valencia y Andalucía.

Los jóvenes presentarán trabajos que versan sobre la Convención de Patrimonio Mundial, que este año celebra su 40 aniversario. Además, podrán participar en diferentes actividades, como visitas guiadas programadas a diversos lugares del patrimonio, mesas redondas, presentaciones y actividades recreativas.

El evento, que tiene carácter anual, ha sido organizado por Patrimonio Joven, un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ha sido reconocido por la UNESCO como líder a nivel mundial en temas de educación patrimonial, lo que sitúa a España como referente en este tema.

Con estas actividades se pretende motivar a los jóvenes en el conocimiento y reflexión del Patrimonio, para reconocerlo y valorarlo, así como desarrollar su responsabilidad individual y social en la conservación del mismo.

El Foro Juvenil del Patrimonio Mundial se celebra desde 2009, en sus diferentes ediciones ha reunido a casi 130 jóvenes de diferentas países hispanohablantes en Sevilla, Aranjuez, Santillana del Mar y Zaragoza.

Los trabajos que se lleven a cabo en el foro se presentarán ante la comunidad internacional en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que este mes celebra su 36 sesión en San Petersburgo.
Murcia.com

No hay comentarios: