viernes, 8 de junio de 2012

«Para los que saben de arte rupestre en EE UU, Asturias es un sitio importante»

IAN TATTERSALL. ANTROPÓLOGO DEL MUSEO AMERICANO DE HISTORIA NATURAL DE NUEVA YORK POR PATRICIA MARTÍNEZ Cangas de Onís

«Cerrar las cuevas es una decisión muy difícil; en general se lleva una política responsable, pero sería horrible perder en un siglo pinturas que han sobrevivido decenas de miles de años»

-¿Está desarrollando algún proyecto aquí?


-No estoy desarrollando ninguna investigación específicamente, pero cada vez que vengo aprendo más sobre la prehistoria en esta parte del mundo, lo que es realmente fascinante y muy importante.


-Antes de venir, ¿había oído hablar de las cuevas de Asturias?


-Sí, las cuevas asturianas son famosas, sobre todo Tito Bustillo. Pero tenéis muchas otras cuevas más pequeñas en el área oriental, como El Buxu, que también visitamos.


-¿Son famosas en los Estados Unidos?


-Son famosas entre la gente que sabe sobre arte rupestre en Estados Unidos. Sois famosos por otras razones también, por la historia y el patrimonio arquitectónico. Para quienes se preocupan por estas cosas, Asturias es un sitio importante.


-¿Hay arte rupestre en su país?


-Hay rocas pintadas, no pinturas en cuevas profundas, es bastante inusual en el mundo que la gente vaya al interior de la cueva a pintar. Allí han pintado en superficies de roca durante mucho tiempo, como por ejemplo en el suroeste americano, en California. No se remonta tanto como aquí en el tiempo, pero tenemos pinturas que tienen, como mucho, 30.000 años, lo que es muy pronto en la historia.


-Existe un debate entre mostrar las cuevas al público o cerrarlas para asegurar su conservación. ¿Qué opina?


-Creo que es una decisión muy difícil de tomar. Si las visitas van a contribuir al deterioro en el largo plazo, perderemos las cuevas. Mi sentimiento es que la preservación es lo más importante, pero hay muchas formas de llegar a los contenidos de las cuevas. Al final, creo que la decisión para casi todos estos sitios es tener control sobre el acceso de las cuevas originales, por el interés de la conservación, y tratar de buscar otras formas, proyecciones, recreaciones, para presentar estos lugares al público.


-¿Qué opina de los centros de interpretación?

...

La Nueva España

No hay comentarios: