miércoles, 13 de junio de 2012

Restaurados dos vasos neolíticos del yacimiento del Mas d’Is en Penáguila


Tienen relación con las pinturas de La Sarga.

Este miércoles se ha presentado la restauración de dos vasos cerámicos del yacimiento neolítico antiguo del Mas d’Is en Penáguila en un acto al que ha acudido la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, además del concejal d’Espais Comuns, Paco Blay y el director del Museo, Josep Maria Segura.

Las piezas, que están en el Museu Arqueològic Camil Visedo, son las primeras documentadas en la zona y están datadas hace 8.000 años.

Se trata de dos vasos cerámicos del yacimiento neolítico antiguo del Mas d’Is en Penáguila, que ha restaurado el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en colaboración con la Diputación de Castellón.

Una de las piezas más singulares es un recipiente con decoración impresa mediante gradina. Los temas reproducidos son cintas en zigzag y motivos geométricos, que se intercalan con seis asas perforadas. Esta tipología y decoración cerámica los convierten en uno de los vasos más singulares del Neolítico del yacimiento.

La importancia de esta etapa de la Prehistoria está bien representada en Alcoy donde se conservan abundantes testimonios arqueológicos. Además tiene relación con las pinturas de la zona como las representadas en el yacimiento de La Sarga.

Estos trabajos se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado en diciembre de 2011 entre el IVC+R y el Ayuntamiento de Alcoy el año pasado, cuyas intervenciones van financiadas al 50% entre ambas instituciones.

Documento: Paneles sobre los vasos en el Museo (Pdf)
Fuente: pagina66.com

No hay comentarios: