martes, 31 de julio de 2012

Altamira reúne su Patronato el viernes en medio del debate de la reapertura

Santander, EFE. El Patronato de Altamira se reunirá este viernes, año y medio después de su último encuentro -no se convocaba desde diciembre de 2010- y con el debate sobre una posible reapertura de la cueva todavía vivo.

El director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, ha avanzado hoy la fecha de la reunión a preguntas de los periodistas antes de participar en un curso de verano sobre Altamira en el que ha resaltado la importancia de respetar "profundamente" los análisis científicos a la hora de conservar el patrimonio.

Lo que no ha desvelado es el orden del día que tendrán sobre la mesa los patronos y tampoco ha concretado la hora ni el lugar de la reunión.

Una de las decisiones que siguen en suspenso sobre Altamira es la posible reapertura controlada de la cueva.

En su conferencia, Prieto ha explicado que la gestión de Altamira es una cuestión "compleja" en la que entran en juego "múltiples aspectos", entre ellos, el de facilitar el acceso directo "en la medida que sea posible y desde seguridades científicas y técnicas".

Pero piensa que reducir el debate sobre Altamira a su apertura o cierre es "empobrecer" este patrimonio.

"El debate Altamira abierta o Altamira cerrada es una cuestión puntual, una cuestión menor. No es la cuestión más importante", ha apuntado el director general, quien ha señalado que todavía se puede avanzar "mucho" en la difusión de este patrimonio de otras maneras, incluidas las nuevas tecnologías.

Prieto ha subrayado que en la gestión del patrimonio se deben respetar "profundamente" los estudios científicos. Y si entran en conflicto valores culturales, sociales y económicos, ha opinado que debe prevalecer el valor cultural, porque cuando se produce un daño en el patrimonio "no se puede recuperar".

El director general ha apelado a una "responsabilidad intergeneracional" y abogado por disfrutar el patrimonio en "condiciones adecuadas" y asegurando su conservación de acuerdo con los criterios científicos que, a su juicio, son los que deben determinar "hasta qué punto se puede disfrutar" de un bien cultural.

También ha incidido en la importancia de los estudios científicos el prehistoriador Jean Clottes, director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco, quien ha señalado que la decisión sobre las visitas admisibles "sin hacer daño a la conservación de la cueva" tiene que ser "científica", no "política".

"Decir quién va es una decisión política. Decir el número de personas que puede ir cada año es una decisión científica", ha comentado a los periodistas antes de participar en el mismo curso.

En cualquier caso, él no cree que la cueva de Altamira se pueda reabrir al público y, de hacerlo, piensa que será solo para un número "muy reducido" de visitas.

El debate, por tanto, sigue abierto a la espera de los pasos que marque el Patronato en la reunión de este viernes, la primera tras los cambios en los Gobiernos central y regional.

En su último encuentro, en diciembre de 2010, el Patronato acordó crear un grupo internacional para estudiar el impacto de la presencia humana en las pinturas de la cueva y la posibilidad de compatibilizar la conservación con algún régimen de visitas.

Desde entonces no se han concretado más pasos en esta línea y podría ser uno de los asuntos que se retomen ahora.

eldia.es
Vídeo de la conferencia de Jesús Prieto.

No hay comentarios: