lunes, 9 de julio de 2012

Atapuerca ofrece una animación 3D para conocer el comportamiento de nuestros antepasados

La Cueva del Tiempo es el primer espacio de estas características en Europa

¿Cómo se comportaban nuestros antepasados? ¿Cuáles son las diferencias entre el Homo antecessor, el heidelbergensis, el neanderthalensis o el sapiens? ¿Cómo se cuidaban en la enfermedad? ¿Dónde se enterraban? ¿Qué herramientas usaban cada uno de ellos para cazar? Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) ofrecen respuesta a estas preguntas y, además, desde ahora, ya muestran al visitante en una instalación estereoscópica con dimensiones de 3,60 por 2 metros cada una de las características más relevantes de nuestros antepasados. Y lo hacen en la Cueva del Compresor, mediante animaciones 3D, a nueve grados de temperatura que tiene el lugar, donde el público se puede trasladar en el tiempo, viajar al pasado y vivir en escenarios de hace miles de años.

La llamada Cueva del Tiempo acoge una compleja instalación multimedia que permite al visitante, a través de la explicación de un guía y mediante una proyección en 3D, conocer las conductas de los homínidos. Es el primer especio de estas características en Europa y «forma parte de la Red de Excelencia de la Unión Europea V-Must destinada a apoyar tanto el sector museístico como patrimonial a innovar para generar experiencias de valor añadido al visitante», señaló Unai Extremo, director general de Virtualware, empresa encargada de este proyecto.

El objetivo es promover su divulgación, comunicación e interpretación de los importantes y continuos descubrimientos que se han llevado a cabo en los yacimientos burgaleses. El director de la Fundación Atapuerca y codirector del equipo de investigación, Eudald Carbonell, explicó que «va a complementar y a organizar el conocimiento de la evolución humana y su proyección». La Cueva del Tiempo «tiene la pretensión de añadir algo nuevo y moderno que nos lleve a entender la evolución desde otra perspectiva y es que los guías pueden intervenir desde el propio proceso», apuntó Carbonell.

La proyección en 3D traslada al visitante al pasado en un viaje virtual a las entrañas de los yacimientos y explica «comportamientos singulares de las especies encontradas en Atapuerca, además del neandertal, que también está incluido porque conocemos sus características», anotó el codirector, que añadió que «podemos seguir y tener una impresión real de cómo estas cuevas fueron ocupadas». Es decir, tras años de investigaciones, con este proyecto se muestra al visitante «las diferentes conductas de los homínidos».
El director de la empresa, Unai Extremo, afirmó que «la Cueva del Tiempo es una visita virtual en el que un equipo de modeladores 3D, animadores y programadores han estado trabajando para conseguir un resultado fidedigno basado en escenas de alta calidad tecnológica, que se convierte en un referente tecnológico del sector».

La visita completa a los yacimientos, de aproximadamente una hora de duración y a cargo de un guía turístico, introduce a los visitantes en los asentamientos, donde pasean por la trinchera del ferrocarril y conocen también el trabajo de campo que se realiza. Ahora, como broche final, se adentrarán en la Cueva del Compresor, donde el guía podrá elegir libremente el periodo más interesante según el público para configurar la visita virtual. MARÍA ORIVE / elnortedecastilla.es

Link 2: Fundación Atapuerca y Virtualware inauguran la Cueva del Tiempo.

Fundación Atapuerca ha inaugurado hoy 9 de julio, a las 10:00 horas “La Cueva del Tiempo”, el primer espacio de estas características en Europa. Un innovador proyecto que traslada a los visitantes al pasado en un viaje virtual a las entrañas de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca en tiempos de la prehistoria.


En la inauguración han estado presentes, Eudald Carbonell como Vicepresidente, Director General de la Fundación Atapuerca y codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca; Unai Extremo Director General de Virtualware y Javier Vicente, Director-Gerente del “Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución” (SACE) y del Museo de la Evolución Humana (MEH).

La empresa tecnológica Virtualware, como colaborador tecnológico de Fundación Atapuerca, se embarcaba en este ambicioso proyecto con un claro objetivo de divulgación, comunicación e interpretación de los importantes y continuos descubrimientos llevados a cabo en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca... virtualwaregroup.com

Actualización 10-07-12: Vídeo. Virtualware y Fundación Atapuerca inauguran la Cueva del Tiempo. Vídeo (10/07/2012 por virtualware2007) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 32.



Actualización 19-07-12: Proyecto con Realidad Aumentada para el Museo de la Evolución Humana.
El proyecto consta de dos partes, en la primera se realizará una recreación en 3d de la cabeza de Miguelón que podrá ser vista mediante realidad aumentada.
En la segunda parte, aun en desarrollo, se podrá ver gracias a un puesto fijo, como parte del museo cobra vida con homínidos, animales... ITCL

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Virtualware y Fundación Atapuerca inauguran la Cueva del Tiempo.

salaman.es dijo...

Actualización. Proyecto con Realidad Aumentada para el Museo de la Evolución Humana.