viernes, 13 de julio de 2012

Descubren sudafricanos el esqueleto prehumano más completo

Científicos de Sudáfrica encontraron los restos del esqueleto de un homínido joven, de la especie Australopithecus sediba

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (12/JUL/2012).- Científicos sudafricanos afirmaron el jueves haber descubierto el esqueleto "más completo" de un ancestro del Hombre, en una roca que había sido extraída de un sitio arqueológico hace más de tres años.

Los restos del esqueleto de un homínido joven, de la especie Australopithecus sediba, forman "el más completo esqueleto de un temprano ancestro de los humanos hasta ahora descubierto", dijo el paleontólogo Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand.

"Hemos descubierto partes de una mandíbula y partes claves del cuerpo, incluyendo lo que parece ser un fémur completo, costillas, vértebras y otras partes importantes de las extremidades, algunas que nunca habían sido halladas tan completas en el registro fósil", dijo Berger, quien encabezó el equipo responsable del descubrimiento.

El hallazgo ocurrió en una roca de un metro de ancho que había permanecido varios años casi ignorada en un laboratorio, hasta que un técnico percibió algo en la superficie que parecía un diente.

La pieza fue sometida a un escáner que reveló partes significativas del A. sediba. Otras partes de un esqueleto similar habían sido halladas en 2009 en el sitio conocido como "Cuna de la Humanidad", al norte de Johannesburgo.

Por el momento no queda claro si los esqueletos -que exhiben largos brazos, un cerebro pequeño y manos con un pulgar- es un ancestro directo del género de los humanos Homo, o una especie próxima.

"Parece que ahora poseemos el esqueleto casi completo", dijo Berger, quien mostró gran entusiasmo, compartido por los otros científicos del equipo.

La especialista de laboratorio Bonita de Klerk dijo que "es como tratar de montar un rompecabezas".

El esqueleto -que se remontaría a unos dos millones de años- pertenecería a un joven de entre 9 y 13 años de edad en el momento de su muerte.

De acuerdo con De Klerk, "estábamos cargando esta roca en un vehículo para llevarla a un laboratorio cuando uno de los técnicos alertó que había algo como un diente en la superficie. Llamamos a Lee y él dijo: 'Creo que es el diente de un hominído'. Y tenía razón". AFP / informador.com.mx

Link 2: Surprise Human-Ancestor Find—Key Fossils Hidden in Lab Rock
Single tooth tipped researchers off to a bonanza right under their noses.
Last month a prehistoric tooth protruding from a boulder tipped off researchers to hidden evolutionary treasure: remarkably complete human-ancestor fossils trapped in a rock that had been sitting in their lab for years.
Scans later showed that the rock contains two-million-year-old fossils that will "almost certainly" make one Australopithecus sediba specimen "the most complete early human ancestor skeleton ever discovered," anthropologist Lee Berger said in a statement Thursday.
The bones are nearly invisible from the outside, and were discovered only after a technician noticed the small tooth in the three-foot-wide (meter-wide) rock, which was retrieved from a South African cave in 2008 and brought to a lab at the University of the Witwatersrand in Johannesburg.
The tooth turned out to be just the tip of the fossil iceberg.
A CT scan revealed other bones inside, including parts of a jaw, a complete thigh bone, ribs, vertebrae, and possibly hand and foot bones.
"What we can see inside of the rock using state-of-the-art scanners," Berger said, "are some of the most complete bones that we've ever discovered in early hominins"—human species and their close evolutionary ancestors...

Actualización 14-07-12. Image Gallery

Actualización 21-07-12: Vídeo. Hallan esqueleto de un homínido.
Vídeo ( 13/07/2012 por afpes) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 22.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Image Gallery.

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Hallan esqueleto de un homínido.