martes, 10 de julio de 2012

El equipo de Atapuerca buscará restos de homínido de más de 1,2 millones

El equipo de investigaciones de Atapuerca, yacimientos arqueológicos de la provincia de Burgos declarados Patrimonio de la Humanidad, buscará restos de homínido de más de 1,2 millones de años en la Sima del Elefante, una de las partes más emblemáticas del complejo.

Rosa Huguet, directora de los trabajos de campo en la Sima del Elefante, ha recordado que en este yacimiento ya se localizó en 2007 una mandíbula de 1,2 millones de años de antigüedad, que corresponde al europeo más antiguo que se conoce.

Aunque en un principio, los codirectores de Atapuerca -Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga- consideraban que podía tratarse de un Homo Antecessor, en la comunidad científica y en el seno del propio equipo de investigadores de Atapuerca hay dudas al respecto.

En este sentido, uno de los codirectroes, Eudald Carbonell, ha reconocido que es "muy difícil" realizar precisiones sobre la especie si no aparecen más restos de la misma época.

Otro de los codirectores, Juan Luis Arsuaga, ha apuntado que "a título personal" está convencido de que puede tratarse de un Homo Erectus, en vista de hallazgos realizados en otros lugares del mundo.

La mandíbula se localizó en el nivel 9 de la excavación, donde también se trabaja este año, aunque el levantamiento de una gran roca que fue el techo de una cueva ha permitido que también se trabaje en una pequeña extensión del nivel 7, mucho más antiguo.

Aunque no está datado, Huguet ha afirmado que hasta ahora sólo se han localizado en este nivel más antiguo restos de animales, aunque en el caso de que localicen también restos óseos de homínidos batirían el propio récord de antigüedad que ya detenta Atapuerca.

Precisamente mañana comenzarán también los trabajos de extracción de restos en la Sima de los Huesos, que uno de los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha definido como el yacimiento más rico del mundo en huesos de homínidos, donde se han localizado hasta ahora 29 esqueletos completos, con una antigüedad que sitúan entre los 400.000 y los 500.000 años.

Arsuaga ha explicado que en este momento no se puede precisar más la antigüedad de restos porque las pruebas del Carbono 14 no son efectivas más allá de los 300.000 años.

Juan Luis Arsuaga ha advertido de que no hay ninguna polémica científica sobre la antigüedad de estos restos porque "no se puede precisar más y es posible que nunca se pueda hacer", aunque si existiera algún sistema experimental sólo se podría probar en Atapuerca, que es un yacimiento de referencia por su abundancia en restos de esta época y podría servir para encontrar un sistema para datar el resto.

La campaña de excavaciones en Atapueca comenzó a mediados de junio y llegó a su máxima actividad en julio, con la participación de hasta 150 investigadores, que estarán trabajando en la sierra burgalesa hasta finales de este mes.

Atapuerca es un complejo de yacimientos que ocupa unos 12 kilómetros cuadrados, que abarcan restos desde prácticamente 1,5 millones de años hasta casi la actualidad, en los que hasta ahora se han localizado el 90% de los restos óseos de homínidos de más de 300.000 años. EFE /  abc.es

No hay comentarios: