martes, 24 de julio de 2012

El homo sapiens fue la mayor amenaza de los neanderthales

El homo sapiens, el humano moderno, ha contribuido más a la desaparición de sus primos los neanderthales que los desastres naturales en Europa, según una investigación publicada ayer en Estados Unidos. La emigración de los humanos modernos de África a Europa fue una amenaza mayor para las poblaciones nativas de neanderthales que la mayor erupción volcánica de todo el continente europeo hace 40.000 años, según el estudio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS, por sus siglas en inglés).

Se analizaron depósitos de cenizas volcánicas invisibles a simple vista recogidos en el Mar Egeo, en Libia y en cuatro cuevas de Europa. Estas cenizas provenían de una masiva erupción volcánica conocida como Campanian Ignimbrite, cuyos restos cubrieron un área de 30.000 km2 en el Mediterráneo. Los investigadores usaron estas cenizas para sincronizar los eventos arqueológicos y los datos prehistóricos del clima.

Los restos de neanderthales y otras pruebas de su existencia comenzaron a declinar mucho antes de la erupción y los períodos de cambio climático extremo, concluyeron los científicos. Los índices en estas partículas de ceniza sugieren que los humanos modernos ya se habían establecido en una zona amplia y diversa de Europa del este y África del norte cuando ocurrió la erupción. A pesar de que pequeños grupos de neanderthales, muy nómades, podrían haber sobrevivido inicialmente, este primo de los humanos modernos habría sido extinguido finalmente por estos.

Estas cenizas volcánicas muestran que Europa sufrió un cambio climático abrupto hace unos 30.000 a 40.000 años, cuando ya habían desaparecido en gran medida los neanderthales. Esta investigación cuestiona las teorías existentes hasta ahora de que el cambio climático provocado por las masivas erupciones volcánicas en Europa causó la extinción de los neanderthales, y allanó el camino al desarrollo de los humanos modernos en Europa y Asia. Los Andes

Link 2: Neandertals Didn't Bite the Volcanic Dust

About 40,000 years ago, a huge volcanic eruption west of what is now Naples, Italy, showered ash over much of central and Eastern Europe. Some researchers have suggested that this super-eruption, combined with a sharp cold spell that hit the Northern Hemisphere at the same time, created a "volcanic winter" that did in the Neandertals. But a new study of microscopic particles of volcanic glass left behind by the explosion concludes that the eruption happened after the Neandertals were already mostly gone, putting the blame for their extinction on competition with modern humans...

No hay comentarios: