viernes, 27 de julio de 2012

El IPHES busca en Israel los humanos todavía hoy desconocidos que protagonizaron la revolución tecnológica hace más de 200.000 años

Hace sobre medio millón de años se produjo una crisis ecológica global que trajo consigo cambios significativos en los ecosistemas. Según algunos prehistoriadores, como los israelíes Avi Gopher y Ran Barkai han publicado en revistas como Plos One, este hecho favoreció la aparición de un nuevo tipo humano, que actualmente sigue siendo desconocido. Averiguarlo es el objetivo del equipo científico que trabaja en Qesem Cave (Israel). Se trata de un proyecto internacional y transdisciplinar en el que ahora también participa el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social), que coordinará el análisis de la fauna descubierta en dicha cueva.

Concretamente, para poner manos a la obra, viajaron a Israel hace pocas semanas Jordi Rosell y Ruth Blasco, investigador y colaboradora del IPHES respectivamente. Allí tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el proyecto de investigación que dirigen los profesores de la Universidad de Tel-Aviv, Avi Gopher y Ran Barkai, pudieron estudiar diferente material y visitar algunos yacimientos, entre ellos Qesem Cave.

"Esta cueva, Qesem Cave, es una de las más importantes del centro de Israel, que ha proporcionado industria, fauna, hogares y restos humanos de hace más de 200.000 años", comenta Jordi Rosell. "Es un yacimiento espectacular y bastante adecuado para nosotros, ya que es comparable a la Cova del Bolomor (Valencia) y TD10 (Atapuerca). Las diferencias a nivel de industria son claras. Mientras aquí los antepasados de los neandertales están empezando a aplicar la tecnología musterienses, allí tienen una sucesión de tipo industrial muy diferentes, entre los que destaca el amudiense, caracterizado por las láminas".

Cuando hay la crisis ecológica antes referida, "el modo tecnológico conocido como achelense empieza a instalarse en Europa, acompañado de la aparición de los Homo heidelbergensis (los antepasados directos de los neandertales), pero curiosamente, en Oriente Próximo este modo tecnológico ya se ha pasado de moda, ya no sirve, y en la actual zona de Israel, Jordania y el sur de Siria empiezan a desarrollarse tres nuevos tecnocomplejos desconocidos hasta el momento: el achelo-yabrudiense, el yabrudiense y el amudiense", explica el arqueólogo del IPHES.

En ese momento aparece "un amplio abanico de herramientas nuevas, como cuchillos de dorso, y láminas de más de 10 cm de longitud, raspadores y raederas que sustituyen radicalmente a los grandes formatos típicos del achelense, y esto va acompañado de la desaparición de buena parte de la megafauna, como los elefantes. Es en este contexto cuando aparece un yacimiento muy singular: Qesem Cave, en Israel, situado a unos 30 km al noreste de Tel-Aviv".

Su desarrollo tecnológico también se hace evidente con los hogares, que con una antigüedad de unos 400.000 años son los más antiguos del mundo y alguno de ellos tiene más de 40 cm de potencia. "Esto quiere decir que tenían un control absoluto del fuego", apunta Jordi Rosell.

Ahora bien, ¿cuáles fueron los homínidos autores de todos estos avances tecnológicos? "La cosa no está nada clara porque los restos humanos que se han descubierto no son fáciles de clasificar", asegura Jordi Rosell. "Lo único que podemos decir es que no son Homo erectus ni neandertales. Es posible que se trate de los primeros sapiens, pero todo el mundo prefiere ser prudente hasta que no aparezca algún resto fósil más determinante".

Así pues, una vez más, el trabajo científico riguroso y la perseverancia pueden ser claves para averiguar la autoría de estos artefactos.
 
http://www.iphes.cat/files/cast_jrosell_israel.pdf
Link 2

No hay comentarios: