jueves, 19 de julio de 2012

Gipuzcoa. El monte Jaizkibel pone en valor su conjunto megalítico

El sábado tendrá lugar una visita, organizada por la Fundación Arma Plaza, de unas cuatro horas de duración

... La visita se iniciará a las nueve de la mañana en el aparcamiento del antiguo parador de Hondarribia, aunque se pide a los interesados que estén en ese punto quince minutos antes. Este paraje emplazaba el dolmen de Santa Bárbara y los cromlechs pirenaicos de Jaizkibel I.

Desde ahí, se recorrerá la cresta del monte hacia Erramutz, dirección a Guadalupe, pasando junto a los dólmenes de Jaizkibel III y Jaizkibel IV. Desde este último megalito se descenderá hacia el paraje de Zioso, donde se localiza el dolmen de ese mismo nombre. Desde ese lugar se volverá hacia el punto de partida, visitando los cromlechs de Jaizkibel V y Jaizkibel II. Si fuera posible, también se descendería al dolmen de Atxiñar.

Para finalizar el recorrido, se visitará el dolmen de Iskulin, que está situado a unos 500 metros del aparcamiento. Está previsto regresar al antiguo parador hacia las 13.00 horas.

Durante el trayecto, se tratarán principalmente temas concernientes al fenómeno megalíticoLos interesados pueden apuntarse en Arma Plaza o en el 943 643677. Diario Vasco

Actualización 25-08-12. Algunos de los secretos que esconde Jaizkibel
En este monte podemos encontrar un importante conjunto megalítico desconocido por muchos. Está formado por varios dólmenes y cromlechs que pertenecen a las edades del bronce y del hierro...
El arqueólogo Luis del Barrio muestra su satisfacción por la respuesta que hubo y asegura que fue una experiencia «muy positiva», que le llevan a plantearse nuevas iniciativas.
El recorrido que se hizo fue de unos cuatro kilómetros y permitió visitar la mayor parte de las dólmenes y cromlechs que están localizados en este monte. Salvo alguna excepción, se concentran a no mucha distancia del lugar en el que estaba ubicado del antiguo parador de Jaizkibel.
Del Barrio comenta que esta salida «permitió visitar las megalitos que quedan y darlos a conocer a la ciudadanía. Hay...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualizació. Algunos de los secretos que esconde Jaizkibel.