miércoles, 4 de julio de 2012

Historiador prevé que los próximos 20 ó 25 años serán "de numerosos descubrimientos" para el arte paleolítico

Óscar Moro cree que las nuevas tecnologías tendrán "mucho" que ver con estos avances, como ha ocurrido con las dataciones de Altamira

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El profesor e historiador de la Universidad de Newfounland (Canadá) Óscar Moro ha asegurado este martes que los próximos 25 ó 30 años serán ",muy intensos, de numerosos descubrimientos y muy espectaculares" para el arte paleolítico.

Durante su intervención en el curso de verano de la UC sobre Altamira, que ha sido inaugurado en el Parlamento de Cantabria, Moro ha pronosticado que no sólo se descubrirán nuevos restos, sino nuevos datos sobre sitios ya conocidos, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Moro, licenciado en Geografía e Historia por la UC y que ejerce en Canadá, ha explicado que, actualmente, se saben "muy poquitas cosas" ya que, "sólo" hay bien datado entre el 1 y el 5 por ciento del arte paleolítico que se conoce.

En este sentido, ha subrayado que las nuevas tecnologías tienen que ver "mucho" con estos nuevos descubrimientos y aunque ha recalcado que "no son milagrosas ni van a resolver todos los problemas" reconoce que están cambiando "profundamente la percepción actual de la prehistoria y sobre todo del arte de ese periodo".

En este sentido, se ha referido a la "novedosa" tecnología que ha permitido la nueva datación de las pinturas de las cuevas de Altamira y Castillo, el uranio-torio, y de otras nueve cuevas españolas, que revelan que el arte primitivo es por lo menos 10.000 años más antigua de lo que se creía.

A su juicio, "las fechas en sí son muy espectaculares" y "hay que tomar los descubrimientos con cautela y calma".

Según Moro "es evidente e innegable que Altamira, y las cuevas prehistóricas de la región en general, tienen una dimensión simbólica muy importante para Cantabria y también una dimensión económica, porque son el gran patrimonio cultural cántabro.

En su opinión, "de lo que se trata" es de hacerla compatible con el principio de la protección del arte prehistórico.

Moro ha señalado que la creación de la neocueva de Altamira ha permitido canalizar un flujo turístico y "hallar el equilibrio entre ciencia y economía".

"Hay que buscar iniciativas de ese tipo, que permitan una explotación racional pero siempre con el principio de conservación del patrimonio como base fundamental", ha defendido.

LA REAPERTURA, UNA CUESTIÓN TÉCNICA

Respecto a la reapertura, ha subrayado que se trata de "una cuestión técnica" sobre la que sólo los especialistas pueden pronunciarse con propiedad, si bien se ha mostrado partidario de que permanezca cerrada hasta que se garantice la conservación de las pinturas.

No hay comentarios: