martes, 31 de julio de 2012

Jean Clottes no cree que la cueva de Altamira se pueda reabrir al público

El director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco opina que, de producirse, las visitas serían para un número "muy reducido" de personas y que la decisión debe ser "científica", no "política"

El prehistoriador Jean Clottes, director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco, no cree que la cueva de Altamira se pueda reabrir al público y, de hacerlo, piensa que será solo para un número "muy reducido" de visitas.

En cualquier caso, lo que ha dejado claro es que la decisión sobre el número de visitas admisibles "sin hacer daño a la conservación de la cueva" tiene que ser "científica", no "política".

"Decir quién va es una decisión política. Decir el número de personas que puede ir cada año es una decisión científica", ha subrayado en respuesta a preguntas de los periodistas antes de impartir una conferencia en un curso de verano sobre Altamira organizado por la Universidad de Cantabria y el Parlamento regional.

El investigador ha comparado la situación de la cueva cántabra con la de Lascaux y ha recordado que la apertura de la cueva francesa, aun con visitas limitadas, fue una "catástrofe" para su conservación, porque una vez que se rompe el "equilibrio" de una cavidad es "muy difícil" recuperarlo.

El ejemplo de Lascaux

Según dice, durante 30 años Lascaux recibió la visita de cinco personas diarias, cinco días a la semana, y la cueva podía sostenerlo, pero hoy no puede.

El prehistoriador ha afirmado que una cueva con problemas de conservación es como un enfermo muy grave y, por tanto, su recuperación es difícil.

Y también como si se tratara de personas, aunque la enfermedad de Altamira y Lascaux sea la misma, la recuperación no tiene porqué ser igual.

Jean Clottes ha explicado que las dos cuevas tienen similitudes en cuanto a sus problemas de conservación, porque las dos sufrieron modificaciones, se hicieron excavaciones, se construyeron muros y se cambió "completamente" su clima. Pero ha matizado que el estado actual es "diferente".

Centro de la Unesco en Santander

El representante de la Unesco, que piensa que Altamira todavía puede deparar más "sorpresas", se ha referido también a la propuesta de implantar en Santander un centro de la Unesco sobre estudios prehistóricos.

A su juicio, Cantabria "lo merecería". "Por qué no", ha señalado Clottes, que personalmente cree que es una idea "muy buena".

En este sentido, el arqueólogo ha recordado el peso que tiene Cantabria en el arte rupestre, no solo por Altamira, que fue "el inicio de todos los descubrimientos", sino también por cuevas como las de Monte Castillo y otras de la región y sus alrededores.

La conferencia de Jean Clottes se ha centrado principalmente en las investigaciones realizadas en la cueva francesa de Chauvet, descubierta en 1994 y que, en su opinión, supone un descubrimiento "de la importancia" de Altamira o Lascaux.

La cavidad alberga 425 pinturas de animales, cientos de puntos y manos, y restos óseos de animales. Según ha explicado, en la actualidad es la cueva más estudiada en el mundo
 
eldiariomontanes.es

No hay comentarios: