jueves, 12 de julio de 2012

La cueva de la Peruyal, en Onís, abrirá sus puertas el próximo lunes

El precio de la entrada será de 30 euros por persona para poder contemplar el fósil de una cría de rinoceronte de hace 45.000 años

El pozu de la Peruyal, una gruta de 300 metros de recorrido, situada a un kilómetro de la localidad de Benia, abrirá sus instalaciones al público el próximo lunes. Cada visitante deberá pagar una entrada de 30 euros por desplazarse en el interior de la cueva y el acceso quedará restringido a grupos de ocho personas. El principal atractivo de la gruta es la contemplación de una cría de rinoceronte fosilizada, de 45.000 años de antigüedad. Y de explicar todo lo relacionado con prehistoria y geología se encargará Pablo Solares, un guía experto y de amplios conocimientos en la materia. La gestión corre a cargo del Ayuntamiento de Onís y de la empresa Destino Picos de Europa.

Para que la cueva de la Peruyal pudiera acoger visitas fue necesario realizar obras de acondicionamiento en el espacio de la entrada, una torca que había quedado prácticamente cegada por un desprendimiento de tierra. Los trabajos consistieron en la colocación de una profunda escalera, de 82 escalones, que fue financiada por el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, con una inversión de 84.000 euros y ejecutada por la empresa Contratas Hermanos Moro. La consolidación del acceso a la cueva fue inaugurada en la tarde de ayer por José Manuel Abeledo, alcalde de Onís; Maximino González, gerente del Programa Leader, y Ramón Galán, presidente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias.

A continuación se realizó una primera visita guiada al interior de la gruta, ofrecida a lugareños y medios de comunicación. No resulta tarea fácil moverse por el interior de la caverna, con espacios estrechos tras varios desprendimiento de la bóveda y la existencia de lugares en los que hay que desplazarse con la ayuda de maromas. Pero merece la pena la contemplación del pequeño rinoceronte fosilizado que lleva allí 45.000 años, cubierto por una película de agua, helada y cristalina, que facilita su conservación.

Foto por Javier ANDM
De explicar los pormenores del hallazgo del fósil de rinoceronte se encargó ayer Ramón Álvarez, uno de los socios de la empresa que va a explotar comercialmente la gruta: «Se trata de un fósil en perfecto estado de conservación, gracias a estar recubierto por una fina capa de agua. Durante 30 años pensamos que se trataba de un oso pero la paleontóloga Ana Pinto llegó a la conclusión de que estamos ante una cría de rinoceronte, con una edad de entre 16 y 18 meses». Y llegó a esa deducción «tras un detenido examen del fémur; las patas, con tres dedos, y un molar».

La cueva de la Peruyal fue presentada como un complemento más al Centro de Interpretación de la Fauna Glaciar, situado en la localidad de Avín... GUILLERMO F. BUERGO / elcomercio.es

Actualización: Vídeo. Abre al público la cueva de La Peruyal - RTPA

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Abre al público la cueva de La Peruyal