miércoles, 11 de julio de 2012

La cueva Praileaitz volverá a excavarse en septiembre

Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa presentará esta semana alegaciones al expediente del Gobierno Vasco pidiendo una mayor y mejor protección de Praileaitz y su entorno.

Praileaitz vuelve a ser noticia. Por un lado porque en septiembre se reanudan los trabajos de campo y laboratorio en esta cueva clave para entender el paleolítico. Por otra, la Diputación de Gipuzkoa presentará esta semana alegaciones al expediente del Gobierno Vasco pidiendo una mayor y mejor protección de Praileaitz y su entorno.

Praileaitz, la cueva situada en Deba junto una cantera, ha dado importantes hallazgos arqueológicos de la época magdaleniense y nos cuenta como vivían nuestros antepasados hace 17.000 años. En la zona de Deba, Mutriku y Mendaro se concentran cuevas del paleolítico que la Diputación considera patrimonio cultural necesario de preservar y proteger con dos actuaciones.

En septiembre y noviembre las excavaciones en el vestíbulo, la galería oeste colmatada y la segunda sala interior recabarán información de periodos anteriores al investigado con nuevas dataciones de carbono 14.

Además, por primera vez diputación de Gipuzkoa y arqueólogos e investigadores de Aranzadi coinciden con que el grado de protección que otorga el expediente del Gobierno Vasco es insuficiente y esta semana presentarán alegaciones.

La diputación plantea ampliar el perímetro de protección alrededor de la cueva de 65 a 100 metros y que se añada la ladera del río deba. Además, que toda la zona este protegida mediante la ley de patrimonio y no solo por la ley de costas como ahora ocurre y piden que se prohíba la tala de árboles. eitb.com

Link 2: Las excavaciones en Praileaitz se reanudarán en septiembre tras ser interrumpidas en 2009.

Actualización 03-09-12. Hoy se retoman las excavaciones en la cueva de Praileaitz

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Hoy se retoman las excavaciones en la cueva de Praileaitz.