sábado, 21 de julio de 2012

La Junta quiere un nuevo modelo de gestión plurianual para Atapuerca

EFE. La Junta de Castilla y León quiere poner en marcha un nuevo modelo de gestión plurianual para Atapuerca y todas las infraestructuras de apoyo a los yacimientos, en su entorno y en Burgos, ha informado la consejera de Cultura, Alicia García.

En la presentación del balance de la campaña de excavaciones en Atapuerca este año, la consejera ha recordado que ya están terminadas todas las infraestructuras del Sistema Atapuerca, vinculadas a los yacimientos de la sierra burgalesa declarados Patrimonio de la Humanidad.

Por ello, ha anunciado que la Junta de Castilla y León apuesta ahora por crear un "modelo de gestión sostenible" que permita el retorno económico de las grandes inversiones realizadas en la última década por la administración regional.

En su opinión, se trata de "rentabilizar" las inversiones "sin precedentes" que la Junta de Castilla y León ha realizado en los yacimientos, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y los dos centros de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros y Atapuerca, próximos a los propios yacimientos.

En su opinión, ha llegado el momento de rentabilizar entre todos la "potente factoría cultural" que supone el Espacio Cultural Atapuerca para que cada uno de los sectores se implique en una serie de objetivos reales a corto y medio plazo "que habrá que consensuar".

Para Alicia García, el Sistema Atapuerca se ha convertido en un ejemplo de gestión y colaboración pública y privada, además de ser un modelo pionero en la divulgación del patrimonio.

Ha puesto como ejemplo de logros al Museo de la Evolución Humana, que ha superado el medio millón de visitantes en sus dos años de funcionamiento y ha generado en este tiempo una riqueza superior a los 53 millones de euros.

La consejera, que ha recordado que el centro de todo este proyecto es el trabajo científico y en los yacimientos, ha considerado necesario realizar una programación plurianual del sistema Atapuerca "adaptada a la situación económica actual", para lo que ha pedido el apoyo de todos los sectores implicados.

Alicia García ha calificado a Atapuerca de "proyecto estrella" en el ámbito patrimonial de Castilla y León y ha asegurado que, a pesar de la crisis, no se puede renunciar a seguir manteniéndolo, aunque intentando aprovechar los recursos al máximo para asegurar "acciones sostenibles y rentabilidad". ABC.es

Link 2: Nuevos descubrimientos en Atapuerca no evitan la amenaza de los recortes.... En la rueda de prensa todo era alegría. Hasta que la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, leyó un discurso donde, en la letra pequeña de los habituales parabienes y automedallas, provocó el miedo y la indignación de muchos de los miembros del equipo...

No hay comentarios: