viernes, 20 de julio de 2012

La mujer de los orígenes

Libro: La mujer de los orígenes (Feminismos)
Claudine Cohen (Autor)
Tapa blanda (reforzada): 208 páginas
Editor: Ediciones Cátedra; Edición: edición (1 de diciembre de 2011)
Colección: Feminismos
Idioma: Español

Índice:
Prólogo; Introducción. La mitad invisible de la humanidad; Capítulo 1. Eva y Lucy: los mitos del origen; Capítulo 2. La mujer y el devenir del Hombre; Capítulo 3. La vida sexual en el Paleolítico; Capítulo 4. Los avatares del matriarcado; Capítulo 5. Los mitos de la “Gran Diosa”; Capítulo 6. La nueva situación: feminismos en prehistoria; Conclusión; Bibliografía; Mapa; Cronologías.

Contenido:
El Hombre prehistórico era también una mujer. Esta comprobación apenas se les había ocurrido a los primeros prehistoriadores, y durante mucho tiempo la pregunta sobre el lugar y el papel que ocupaba la mujer ha sido marginada en las investigaciones prehistóricas. Es el “hombre prehistórico”, el artesano, el ca­zador, el artista, el conquistador, el que sobre todo ha alimentado los debates científicos. La mujer, ella, a menudo fue considerada como tristemente pasiva y reproductiva, y abandonada a los fantas­mas, a los mitos inspirados de la Bi­blia, o a lugares comunes divulgados desde el siglo XIX.

Reseña:
El primer hombre, llamado Lucy, fue una mujer.
Cuando su fósil apareció en el corazón de Etiopía, la moderna antropología sufrió un giro radical. Lucy había vivido en el Paleolítico, en compañía de otras especies extinguidas, y de su compañero, el hombre, con quien caminaba erguida en busca de comida y abrigo.

Un protagonista constante, el hombre, que, a pesar de las evidencias arqueológicas, robaría a la mujer primitiva, desde el principio mismo de la historia de la humanidad, todo protagonismo. El hombre paleolítico era, además de jefe de clan, un cazador intrépido, capaz de abatir las más sanguinarias piezas y de comunicarse con los dioses a tavés de esa sangre sacrificial. La mujer, en cambio --según la antropología clásica, se limitaba a iniciarse en lo que hoy llamaríamos tareas del hogar: acondicionamiento de cuevas, cuidado de los niños, preparación de los víveres... resignándose a una existencia vicaria y pasiva.

Claudine Cohen, sin embargo, ha rebatido estos y otros tópicos en un interesante ensayo titulado Feminismos, que ha sido publicado por la editorial Cátedra y que, salvando toda abstrusa dificultad científica, llega al lector envuelto en claridad.

Cohen arranca de los mitos del origen y de la leyenda de la Eva bíblica para comenzar erradicando algunos de los roles machistas adheridos a la investigación antropológica. Pasará después a analizar con detalle la influencia de Darwin en tales estudios, profundizando en la teoría de la evolución de las especies a través de la selección sexual. El simbolismo, la dualidad de los sexos y el carácter sacral del embarazo y del parto engrosarán un capítulo más vinculado con los estudios del psicoanálisis y con los análisis de Jung.

Las distintas teorías sobre el matriarcado ocuparán otro ciclo. La autora buceará en el sistema constructivo de los clanes y en los lazos sanguíneos de una misma familia a través de la saga matrilineal. De ahí a los mitos de la diosa madre y a los rituales de fecundidad de las religiones neolíticas mediterráneas hay sólo un paso. Desde la Venus de Willendorf hasta la Ariadna perdida en el laberinto toda una mitología de diosas y reinas, de madres y magas se ceñirá a muy distintas civilizaciones como una misteriosa corona.

Para meditar muy en serio sobre el origen de la pareja humana. Bolea / Sala de Máquinas

No hay comentarios: